INV SUPERIOR JUBILADO
CASCONE Osvaldo
congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica como elemento de integración entre materias relacionadas
Autor/es:
CAMPERI, SILVIA ANDREA; CASCONE, OSVALDO; MIRANDA, MARÍA VICTORIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La Biotecnología es una ciencia multidisciplinaria que estudia el empleo de organismos
vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre.
En la Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología se enseñan tres materias que
corresponden a la orientación Biotecnología del último año del plan de estudios de
Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos
Aires. En Biotecnología I, materia del primer cuatrimestre consiste en una introducción
general a la biotecnología. En el segundo cuatrimestre, en la materia Microbiología
Industrial se enseñan los procesos de fermentación y obtención de productos a partir
de microorganismos (Upstream processing, UPS). Paralelamente, en Biotecnología II
se enseñan métodos de recuperación y purificación de productos a partir de un caldo
de cultivo celular (Downstream processing, DSP).
Como docentes de la Cátedra, diagnosticamos que tal como está estructurado
actualmente el plan de estudios, se divide la disciplina (Biotecnología) en materias
independientes que no promovían una integración de los aprendizajes de la disciplina
propiamente dicha ni su vinculación con el campo profesional. La manera de brindar
los conocimientos se alejaba de un proceso real donde UPS y DPS corresponden al
mismo proceso de producción. Por otro lado, el modelo típico de la práctica de
laboratorio que se les brindaba a los alumnos consistía en un protocolo con una
secuencia de pasos sucesivos destinados a obtener un resultado certero, lo no
promovía su participación.