INVESTIGADORES
CASADIO Silvio Alberto
informe técnico
Título:
Informe impreso
Autor/es:
CASADIO, SILVIO; STINCO, L.
Fecha inicio/fin:
2017-08-01/2017-10-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Otros
Descripción:
El documento, se refiere al amplio campo de la ?Enseñanza de la Geología, desde el pregrado hasta el posgrado? para lo cual se ha propuesto una organización en tres niveles educativos, a saber: Nivel de pregrado, referido a la formación básica de los ciudadanos e incluye la educación primaria y secundaria. Su desarrollo estuvo a cargo del Dr. Héctor L. Lacreu (UNSL) quien participó activamente en las reformas curriculares nacionales y en algunas provinciales, desde 1995 en adelante.El nivel de grado, está reflejado principalmente en las Licenciaturas en Geología y equivalentes, que se ofrecen en las Universidades Públicas. Este importante tema fue desarrollado por el Dr. Carlos E. Gardini (UNSL) que preside la Asociación de Facultades de Geología y ha tenido y tiene un rol destacado en el proceso de elaboración y seguimiento de los estándares de la CONEAU para las carreras de Geología. En el nivel de grado la atención se orienta al análisis de los profesorados de Geociencias y sobre todo a las materias geológicas en los profesorados de Geociencias, Biología, Física, Química y de Enseñanza Primaria. Este ámbito, en el que existen diversas instancias de enseñanza de contenidos geológicos, fue elaborado por la Dra. Leonor Bonan (UBA) quien participa activamente en cursos de capacitación docente y es miembro del Instituto de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias CeFIEC.El nivel de posgrado, se desarrolla a través de las especializaciones, maestrías y doctorados, aunque también se reconocen otras modalidades como diplomaturas, trayectos de formación de posgrados, etc. Por otra parte, se reconocen la existencia de ofertas de formación de posgrado profesionalistas y otras netamente académicas. Esta diversidad y su proyección futura son analizados por el Dr. Silvio Casadío (UNRN) y el Dr. Luis Stinco (UBA) el quienes poseen amplia experiencia tanto en la formulación de proyectos de posgrado como participación activa en su dictado.Por otra parte, este documento incorpora una síntesis de los aportes recibidos a través de quienes han contribuido con los trabajos presentados en la Sesión Técnica y Simposio de este XX CGA. Además, se incluyen los resultados de una encuesta presencial con respuestas simultáneas que se realizará entre los asistentes a la Mesa Redonda en la que se presentará este documento.