INVESTIGADORES
CASADIO Silvio Alberto
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Proyecto Educativo “Los Chañares en Flor”. Miembro del Comité Académico Asesor área de Ciencias Naturales
Autor/es:
CASADIO, SILVIO
Fecha inicio:
2005-03-01
Fecha finalización:
2010-12-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El proyecto incluye un grupo de estudio e investigación conformado por docentes que aborda el tema de la educación en sus diversos aspectos y talleres educativos conocidos como “La Escuelita”. A “La Escuelita” asisten niños/as de 3 a 11 años. Se brinda enseñanza equivalente a: Jardín de Infantes, Nivel Inicial, EGB 1 y EGB 2. En “La Escuelita”, además de seguir los Núcleos Prioritarios de Aprendizaje (NAP), los niños/as asisten a talleres especiales (“Inglés”; “Idioma portugués y cultura brasilera”; “Plástica”; “Panadería” y “Yoga”). Los niños/as que asisten reciben los certificados de escolaridad oficial a través de su inserción periódica en una escuela rural pública de la provincia de Buenos Aires, que asume una modalidad pedagógica similar. Para ello, se organizan campamentos rurales educativos que incluyen la asistencia a dicha escuela. En esta experiencia educativa, surgida de un grupo de padres con el apoyo de la Fundación Pampa Central (www.pampacentral.org.ar), se pone el énfasis en crear las condiciones óptimas para que el alumno participe activamente en el proceso educativo, en este sentido son importantes la preparación del salón de clases, el cuidado en la selección de los materiales, la preponderancia del juego y/o del arte, el valor al trabajo en sí mismo y los vínculos con el entorno natural y socio-cultural. Otras características pedagógica son: a) sistema “no gradual”; b) respeto por el desarrollo psicológico, social y cultural de cada niño; c) particular preocupación por la articulación entre lenguaje, ciencia y arte; d) evaluación continua e integral.