INVESTIGADORES
CASADIO Silvio Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica
Autor/es:
DIEZ, M. A.; PONCE, JUAN JOSÉ; CASADIO, SILVIO
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; Reunión Argentina de Sedimentología; 2018
Resumen:
Las experiencias recogidas desde la puesta en marcha de laLicenciatura en Geología en la UNRN, las dos autoevaluaciones realizadaspara los procesos de acreditación y los informes de los pares evaluadores de laCONEAU, permitieron identificar una debilidad importante de la carrera que sevincula con el plan de estudio. El plan, si bien está ajustado a los lineamientosestablecidos por la resolución del Ministerio de Educación 1412/08, norepresenta los fundamentos pedagógicos que se siguen, especialmenteaquellos señalados en el Plan Estratégico 2015-2025 y los que son la base delPrograma de Innovación Pedagógica (PIP) desde 2016. El plan vigente, si bienes tradicional, fue el marco que contuvo el desarrollo del PIP que, por constituiruna experiencia piloto, permitió mayor libertad para realizar modificacionespedagógicas y didácticas a nivel de las prácticas docentes atendiendo a losnuevos emergentes. Sin embargo, se observó que esta libertad queoriginalmente era una fortaleza, puede transformarse en debilidad si no seformaliza en un rediseño del plan de estudio. Por esta razón, a partir de 2017se iniciaron una serie de acciones con la finalidad de proceder a una revisióncompleta del plan de estudio con el fin de, entre otras cosas, identificar áreasdonde es innecesariamente inflexible y demasiado especializado; introducirelementos curriculares adicionales tales como el trabajo en equipo, destrezascomunicacionales, conciencia ambiental y potenciar el desarrollo decompetencias específicas y transversales tales como la capacidad de gestionarinformación y la familiaridad con las tecnologías de la información y lascomunicaciones.