INVESTIGADORES
CASADIO Silvio Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias didácticas ante los desafíos de enseñar paleontología en contextos universitarios heterogéneos
Autor/es:
CASADÍO, S.; DIEZ, M. A.; TAMAME, A.; VACCARI, E.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Geológico Argentino; 2011
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
En la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) la asignatura Paleontología I está ubicada en segundo año del plan de estudios de la Licenciatura en Geología -aunque muchos alumnos la cursan en primer año por carecer de correlativas- y en quinto año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas; a pesar de ello, la Facultad ofrece un único curso que comparten los alumnos de ambas carreras. Uno de los problemas más importantes que enfrenta la cátedra consiste en superar las dificultades que generan las diferencias en la formación disciplinar y en los intereses de los alumnos. Entre estas dificultades se destaca que los alumnos de Geología no cuentan con los conocimientos básicos de biología para abordar muchos de los temas incluidos en el programa, por lo que hay que diseñar estrategias didácticas alternativas que, a su vez, logren mantener la atención y el interés de los alumnos de Biología. Por otro lado, en el caso de los alumnos de Geología, hay dificultades que se relacionan con problemas de adaptación al inicio del estudio y de la vida universitaria, tanto de índole académico como emocional. En las últimas décadas estas cuestiones parecen haberse agravado y se observa que se prolongan durante varios meses e, inclusive, a lo largo del primer año. Por su parte, los estudiantes de Biología, hallándose a poco tiempo de concluir sus estudios e iniciar el ejercicio profesional, toman mayor conciencia de las