INVESTIGADORES
CASADIO Silvio Alberto
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de la geología en un proyecto educativo alternativo
Autor/es:
CASADÍO, S.; DIEZ, M. A.; MALSAM, S.
Libro:
Simposio de Enseñanza de la Geología
Editorial:
Asociación Geológica Argentina
Referencias:
Año: 2011; p. 45 - 49
Resumen:
El Proyecto Educativo Los Chañares en Flor incluye un grupo de estudio e investigación conformado por docentes de Santa Rosa, La Pampa, que aborda el tema de la educación en sus diversos aspectos y talleres educativos conocidos como La Escuelita, donde se brinda enseñanza equivalente a: Jardín de Infantes, Nivel Inicial, EGB 1 y EGB 2. Un aspecto que diferencia a la propuesta educativa de La Escuelita del sistema tradicional es el referido a la didáctica de las ciencias naturales, en esta propuesta didáctica los maestros de ciencias naturales son guías que acompañan a los alumnos en un viaje de descubrimiento científico, ayudan a los niños a formular hipótesis, a ponerlas a prueba a través de experimentos sencillos y de bajo costo. En este trabajo damos a conocer la propuesta pedagógica y se describen algunas de las estrategias didácticas elaboradas y puestas en práctica en La Escuelita para la enseñanza de los temas geológicos contemplados en los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios).