INVESTIGADORES
CARLINI Alfredo Armando
congresos y reuniones científicas
Título:
Morfología de la lengua de Mirounga leonina (Phocidae: Carnivora), aspectos diferenciales y comparación con otros fócidos
Autor/es:
LOZA, C. M.; ANDRÉS-LAUBE, F; ZARZA, R.; KRMPOTIC CM.; SCARANO, A. C.; NEGRETE J.; GALLIARI, F. C.; CARLINI A. A. ; BARBEITO C.
Lugar:
Madryn
Reunión:
Jornada; XXXII Jorn. Argentinas de Mastozoología; 2019
Institución organizadora:
CENPAT
Resumen:
La lengua es un órgano rico en tejido muscular que colabora en captar y procesar mecánicamente el alimento en la boca, en la modulación de sonidos, en percibir sustancias químicas, adquirir agua, y en ocasiones regular la temperatura. En esta contribución preliminar comparamos macroscópicamente, con microscopía de barrido, e histológicamente (muestras parafinizadas, cortes de 5μ, y tinción H-E) las lenguas de dos ejemplares juveniles de M. leonina, con las de otras tres especies de fócidos australes (todos los ejemplares provienen de Antártida, fueron encontrados muertos y coleccionados, son de la colección del IAA, fueron fijados en formol 5%, y mantenidos en alcohol 70%). En las de M. leonina se observaron papilas marginales (características de los cachorros de carnívoros) sólo en los bordes, y papilas circunvaladas en la raíz, en tanto el resto de la superficie prácticamente carece de ellas. La microscopía de barrido mostró pequeñas papilas aisladas en el cuerpo, que posiblemente sean fungiformes. En los cortes histológicos se observó un epitelio plano estratificado con ausencia de estrato córneo. La musculatura en el vértice y cuerpo anterior se dispone ordenada con haces transversales y longitudinales al eje mayor del órgano, a diferencia de lo observado en el resto de la lengua, en donde se disponen de forma irregular. En la raíz hay abundante cantidad de glándulas. Si bien las otras especies presentaron papilas mecánicas y estrato córneo, existe mayor variación; Hydrurga leptonyx (n=1) y Lobodon carcinophagus (n=1), poseen la mayor cantidad de papilas filiformes de gran tamaño, mientras que en Leptonychotes weddellii (n=1), solamente se encontraron algunas aisladas, con estrato córneo bien definido. La particular estructura de la lengua de M. leonina, (la superficie mucosa y la disposición de la musculatura), probablemente le permita generar una forma tubular que facilite la succión de su principal alimento, peces y calamares.