INVESTIGADORES
CAMPERI Silvia Andrea
artículos
Título:
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
Autor/es:
SILVANA L. GIUDICESSI; CAMILA MARTINEZ CERON; SOLEDAD L. SAAVEDRA; OSVALDO CASCONE; SILVIA A. CAMPERI
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Editorial:
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Referencias:
Año: 2016 vol. 9 p. 9 - 28
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisionesdiseñadopor el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el ?error? como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes.