INVESTIGADORES
BRIAND Laura Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Integralidad de la docencia y la extensión en el Trabajo Práctico de Química
Autor/es:
SOFIA SAMPAOLESI; GASTÓN ROZADILLA ; VIRGINIA VETERE; LAURA E. BRIAND
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales; 2017
Institución organizadora:
Secretaría Académica y Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
Resumen:
En el marco de la nueva propuesta pedagógica plasmada en el Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de Introducción a la Química y Química General (CEAEQ), se abre el debate acerca de la vacancia de espacios curriculares que exploren las potencialidades de la contextualización de conceptos para el aprendizaje significativo de la Química. No debe perderse de vista que la curiosidad y la actitud investigativa se desencadenan en torno a una pregunta, un problema, una incógnita, una necesidad. Esta interpelación del estudiante podría lograrse en la interacción de las cátedras con proyectos de extensión cuya temática involucre actividades en el laboratorio, generando espacios de integración de la docencia y la extensión. El presente trabajo es resultado de la labor articulada interdisciplinar del equipo docente del CEAEQ y de docentes-extensionistas miembros del proyecto de extensión ?Taller de Potabilidad de Aguas?. Hemos diseñado un Trabajo Práctico que aborda los contenidos de volumetría, gravimetría, preparación de soluciones, titulación, exactitud y precisión de una medida, errores en la medición y propagación de errores a través de un análisis fisicoquímico parcial de muestras de agua. Se trata de una propuesta de curricularización de la extensión que pretende lograr aprendizajes significativos a través de prácticas contextualizadas. Consideramos que la confrontación del imaginario del estudiante con la tarea cotidiana del científico-extensionista motivará el aprendizaje de los contenidos disciplinares de la Química, a la vez que habilitará espacios de reflexión acerca de la Ciencia como herramienta para el desarrollo social y su rol futuro como profesionales.