INVESTIGADORES
BRIAND Laura Estefania
artículos
Título:
La enseñanza de la química durante el primer año de la universidad: el estudiante como protagonista de un aprendizaje significativo
Autor/es:
FACUNDO BARRAQUÉ; SOFIA SAMPAOLESI; LAURA ESTEFANIA BRIAND; VIRGINIA VETERE
Revista:
EDUCACION QUIMICA
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Referencias:
Lugar: unam; Año: 2021 vol. 32 p. 58 - 73
ISSN:
0187-893X
Resumen:
El aprendizaje de la Química durante el primer año de la universidad presenta dificultades propias de la disciplinaasociadas a lo abstracto de algunos contenidos y a los diferentes niveles de representación necesarios para su abordaje.Además de la dimensión disciplinar, los ingresantes tienen que habitar una institución que se les presenta con reglas y ordenessimbólicos diferentes a los que están habituados y que demanda más autonomía y responsabilidad. Estas característicasredundan en un importante grado de deserción y un gran porcentaje de alumnos que no logra acreditar las asignaturas. Estecontexto nos interpela acerca de las metodologías tradicionales para la enseñanza de la química durante el primer año de launiversidad. Así, nos propusimos diseñar un Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Química (CEAEQ)que, por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. La propuesta se estructura en el abordajede la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva constructivista que pone al estudiante como protagonista y últimoresponsable de su aprendizaje, adoptando los docentes un rol de guías y colaboradores en este proceso. A través de estapropuesta se pretende, por un lado, acompañar a los estudiantes en el aprendizaje de la actitud proactiva frente al estudionecesaria para abordar las carreras de grado. Por otro lado, se busca sentar las bases teóricas de la Química, estimulando alos alumnos a generar un vínculo con el saber que les ayude a comprender problemáticas de la vida cotidiana y a relacionarla química con temas de importancia para nuestra sociedad. En el presente trabajo se presenta la propuesta de innovaciónmetodológica, los resultados obtenidos y los desafíos a futuro. El curso fue implementado en dos asignaturas de primer añode carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Los resultados encontradosnos alientan a seguir explorando herramientas alternativas a las metodologías tradicionales de enseñanza de esta diciplina.