INVESTIGADORES
BOZZANO Horacio Rodolfo
congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogos entre los métodos Catalyse, Stlocus y Territorii y técnicas de las Ciencias Exactas y Naturales. Aplicación en el Proyecto PIO ?Gestión Integral del Territorio en La Plata, Ensenada y Berisso (Argentina)
Autor/es:
HORACIO BOZZANO; CANEVARI, TOMAS; BANZATO, GUILLERMO; SAMBETH, JORGE
Lugar:
Charleroi et Liège
Reunión:
Conferencia; XVe Conférence Annuelle Internationale du Réseau International d?Intelligence Territoriale INTI « Économie Sociale et Solidaire dans les territoires »; 2016
Institución organizadora:
Université de Liège
Resumen:
El PIO Proyecto de Investigación Orientado de la UNLP y el CONICET denominado ?Estrategias para la Gestión Integral del Territorio.Vulnerabilidades y Procesos de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: Dos casos en el Gran La Plata? tuvo dos objetivos generales: identificar problemáticas ambientales y sociales en la Cuenca del Arroyo Maldonado y en la zona de influencia del Polo Petroquímico de Ensenada y Berisso, y proponer una Agenda Transformación con Inteligencia Territorial. Mediante la aplicación de tres Métodos de Inteligencia Territorial ?Catalyse (Girardot-Masselot), Stlocus (Bozzano-Resa) y Territorii (Bozzano)- así como de una batería de métodos y técnicas de las Ciencias Exactas y Naturales, se trabajó desde el primer día en conjunto entre investigadores de las Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, con la participación de organizaciones sociales, instituciones de gobierno y empresas. La aplicación de estos métodos y técnicas se realizó en el marco de una triangulación teórica, entre Teorías Sociales, Territoriales-Ambientales y de la Transformación. En ella, Catalyse se aproxima en mayor medida a Teorías Sociales desde el momento que su encuesta proporcionó información y análisis de 753 casos. Por su parte Stlocus se aproxima a Teorías Territoriales con la definición de 31 lugares urbanos y periurbanos en la microescala a partir de la combinación de siete macro-variables. Las técnicas de las Ciencias Exactas aportaron valiosos resultados en materia de Teorías Ambientales y Territoriales: aire, suelo, agua y ruidos. Mientras que el método Territorii ofició de articulador con Teorías de la Transformación, a través del cumplimiento de sus ocho fases: territorios reales, pasados, vividos, legales, pensados, posibles, concertados e inteligentes. La identificación de problemáticas ambientales y sociales con un elevado nivel de detalle contribuyó a formular unos veinte temas posibles de Agenda, los cuales fueron objeto de posterior análisis y debate para verificar el grado de viabilidad y factibilidad.Finalmente seleccionamos tres temas de Agenda: ?Inteligencia Territorial Polo Petroquímico?, ?Inteligencia Territorial Barrio Puente de Fierro? e ?Inteligencia Territorial Tierras Vacantes en la Cuenca del Maldonado?. Dichas Agendas ya están en funcionamiento con 8 a 10 actividades concretas cada una. Se trabaja hace varios meses para incorporar las tres Agendas al Observatorio Medioambiental La Plata con técnicas científicas y participativas en Inteligencia Territorial innovadoras en la región.