INVESTIGADORES
BOZZANO Horacio Rodolfo
capítulos de libros
Título:
TERRITORIO Y MODELO DE GESTION. El caso de los municipios bonaerenses
Autor/es:
HORACIO BOZZANO
Libro:
Hacia un nuevo municipio en la Provincia de Buenos Aires
Editorial:
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2007;
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 135135232 16 0 262144 0;} @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} @font-face {font-family:"@SimSun"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 135135232 16 0 262144 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:SimSun; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ZH-CN;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El presente capítulo, parte de un intento por resumir y sintetizar investigaciones teóricas y estudios de caso concretos realizados sobre cuestiones territoriales y de descentralización municipal en los últimos quince años en la provincia de Buenos Aires. <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 135135232 16 0 262144 0;} @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} @font-face {font-family:"@SimSun"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 135135232 16 0 262144 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:SimSun; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ZH-CN;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Se  rescatan  los aspectos más significativos relacionados con la posibilidad de establecer criterios sostenibles para justificar planteos de fortalecimiento y descentralización municipal en la “provincia metropolitana” y en la “provincia pampeana”, no sólo de eventuales autonomías municipales, sino de otras modalidades de gestión provincia-municipio que tiendan a hacer mas eficientes futuras gestiones de gobierno. Por lo tanto, no nos estamos refiriendo a un enfoque territorial, sino más amplio. <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 135135232 16 0 262144 0;} @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} @font-face {font-family:"@SimSun"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 135135232 16 0 262144 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:SimSun; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ZH-CN;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:709645698; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:1062371906 67764225 67764227 67764229 67764225 67764227 67764229 67764225 67764227 67764229;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l1 {mso-list-id:1633633431; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:1201835556 67764225 67764227 67764229 67764225 67764227 67764229 67764225 67764227 67764229;} @list l1:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} --> La investigación tiene tres objetivos :           Ofrecer criterios sistemáticos, racionales y operativos para fortalecer la descentralización municipal en los 40 municipios de la “provincia metropolitana” y en los 94 municipios de la “provincia pampeana”, dos realidades cada vez mas diferenciadas en la provincia de Buenos Aires, según principios de sostenibilidad socio-cultural, socio-territorial y ambiental, económico-financiera y político-institucionales.   ·          Identificar en qué medida, la naturaleza actual de los 134 municipios bonaerenses, sus 2 grandes territorios –metropolitano y pampeano-, sus 41 lugares -centros, barrios, campos, balnearios, industrias, puertos, parques y otros- y los diferentes grados y tenores de las reivindicaciones pro-autonómicas, están influyendo en el futuro diseño de políticas institucionales y de modelos de gestión para los próximos años, en una provincia donde su proceso de organización socio-territorial tuvo un ritmo y modalidades muy diferentes al proceso de desarrollo de su legislación orgánica municipal y de legislaciones relacionadas con la regionalización provincial.   ·          Ofrecer a la agenda pública una hipótesis político-institucional que reconozca que la creación de municipios no es exclusivamente la única modalidad de gestión en materia de descentralización municipal, sino que, al menos es menester incorporar otras dos políticas de gobierno con sendas modalidades de gestión.   Los propósitos emergentes de estos objetivos, para los próximos años en la provincia de Buenos Aires, son:       Descomprimir política y socialmente en el corto plazo la problemática de la descentralización y la rejurisdiccionalización municipal   ·          Sistematizar y poner en marcha criterios para fortalecer la sostenibilidad territorial en procesos de descentralización y rejurisdiccionalización municipal   ·          Ofrecer aportes concretos que permitan redactar un Manual de Procedimientos a aplicar por organismos técnicos de aplicación con el aporte de diversos actores representativos e idóneos en la temática.