ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del Desempeño en Tareas Simples, Duales y Triples en un MOT 3D
Autor/es:
BARRAZA, JOSÉ FERNANDO; ALCALDE, NOELIA GABRIELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Taller; 2do Taller de Ciencias de la Visión inVision T 2019; 2019
Institución organizadora:
DLLyV - ILAV (UNT-CONICET)
Resumen:
Objetivos:Analizar el desempeño de sujetos al seguir en forma simultánea múltiplesobjetos (MOT) mientras realizan tareas simples, duales y triples.Métodos: Seempleó un estímulo MOT 3D de tres niveles: 4, 6 y 8 ítems. La tarea simpleconsistió en el seguimiento de los targets y su identificación al final deltrial. En la tarea dual,  uno de losítems comenzaba a moverse en profundidad en un determinado momento de lapresentación del estímulo y el observador debía reportarlo, lo más rápidoposible, presionando una tecla. Finalmente, en la tarea triple, el observadordebía indicar, al final del trial, la dirección del movimiento profundidad. Semidió, porcentaje de aciertos y tiempo de reacción (RT). Es importante destacarque, en la tarea simple, aunque no se solicita la detección del movimiento enprofundidad, este está presente.Resultados: Alagrupar por niveles, se observa que existe una tendencia a disminuir elporcentaje de aciertos cuando se complejiza la tarea, teniendo un efecto másmarcado para el nivel más alto (4,46% en promedio). Por otro lado, se encontróque el RT aumenta con la complejidad de la tarea en los tres niveles(Bajo=0,46s, Medio=0,13s y Alto=0.34s promedio). Se observa, además, que elpaso de una tarea dual a una triple genera una disminución en la cantidad detrials válidos para las tres categorías. Cuando analizamos los efectos del  mismo quehacer para los distintos niveles, nose ve resaltado ningún efecto de este último en los resultados.Conclusión:Las tareas de detección del movimiento en profundidad y de discriminación dedirección interfieren con el seguimiento de los estímulos y entre sí, produciendoun incremento de la carga atencional del observador. Es decir que, pararealizar una tarea en respuesta a la aparición de un movimiento en profundidad,el sistema debe destinar recursos que limitan el desempeño en la tarea MOT.