ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
METODOLOGIA DE RELEVAMIENTO DE LAS CONDICIONES LUMÍNICAS DEL MUSEO DE ARTE SACRO DE TUCUMAN
Autor/es:
MIRTA MARIA PELUFFO; JULIANA VIDAL
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Reunión:
Simposio; Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión - UNT
Resumen:
El Museo de Arte Sacro de Tucumán, cuenta con un patrimonio integrado por pinturas, esculturas, ornamentos, platería y mobiliario que datan del siglo XVII hasta nuestros días, e incluye piezas de arte americano, mestizo, europeo y argentino. Muchas piezas reflejan, además de su valor artístico, la historia de la Iglesia Católica y de la sociedad tucumana.A diferencia de un edificio cualquiera, los museos tienen dos requerimientos muy importantes: la presentación y la preservación del patrimonio.La presencia de la luz es indispensable para poder visualizar las colecciones cumpliendo con la función de presentación, pero a su vez puede deteriorar la composición de algunos objetos en detrimento de la función de preservación.Por esto consideramos que es de suma importancia el estudio y caracterización de las condiciones actuales de los componentes del ambiente visual del museo para luego poder evaluar su influencia en el patrimonio expuesto.El objetivo del presente trabajo es la elaboración de una metodología de relevamiento integral de la iluminación el Museo de Arte Sacro de Tucumán, que a posterior permita evaluar las condiciones bajo las cuales se exhiben las piezas históricas pertenecientes al museo.Para ello se proponen los siguientes pasos a seguir:1.Relevamiento y elaboración de planos de arquitectura del museo.2.Identificación del patrimonio del museo, relevamiento fotográfico, caracterización y clasificación del mismo.3.Elaboración de planos de ubicación de las piezas exhibidas.4.Relevamiento de los sistemas de iluminación: lámparas, luminarias y posición de las mismas.5.Medición cuantitativa de la iluminancia natural, artificial y la sumatoria de ambas en puntos previamente definidos de cada pieza exhibida.6.Medición cuantitativa de la luminancia en puntos previamente definidos en función a una propuesta de recorrido y escenas para los visitantes.7.Elaboración de una tabla que permita volcar y sistematizar los datos obtenidos.Finalmente se propone estandarizar dicha metodología para aplicar a otros museos.