ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de las condiciones ambientales en la satisfacción de usuarios en museos. Su evaluación
Autor/es:
BAZÁN, LILIANA NATALIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Simposio; Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Los cambios de paradigma en la museología a partir de los años ´70 significaron un cambio también en el rol del usuario en los museos. La sociedad pasó a ser la responsabilidad principal de estas instituciones, y su problemática se consolidó mediante dos aristas bien determinadas producto de su papel como agentes culturales y su misión, que se desarrolla sobre tres aspectos principales: Preservación, Conservación y Exhibición.A la problemática de protección del deterioro de los objetos y patrimonio que custodian, se sumó la necesidad de satisfacer las necesidades de los visitantes, ya que las condiciones de exhibición influyen directamente sobre su experiencia museística, entendiéndose a esta como la relación que se establece entre los objetos exhibidos y los visitantes a través de las narrativas que el museo propone.Dependiendo de cómo se desarrolle esta experiencia de museo, será el grado de satisfacción del visitante, definido como el producto del contraste de los servicios prestados por el museo con las expectativas previas que el visitante lleva a la visita.La necesidad de conocer a sus públicos de manera de poder atender correctamente sus necesidades, ha determinado que con el paso de los años los estudios de público hayan ido adquiriendo cada vez un papel más importante para la gestión de estas instituciones.Según la teoría de los filtros de McManus, la arquitectura y el espacio físico ambiental donde se desarrolla la actividad museística constituyen el segundo de cinco filtros por los que debe pasar el usuario en su camino hacia la interacción con el mensaje expositivo que ofrece el museo, por lo que su funcionamiento repercutirá en la relación de este con todos los demás filtros subsiguientes y en última instancia con su satisfacción con la visita realizada.El objetivo del presente trabajo es la elaboración de una metodología de evaluación de las condiciones ambientales en museos (iluminación y condiciones higrotérmicas como temperatura y humedad) en relación a la satisfacción global de los usuarios con la visita. Se presentan las técnicas seleccionadas así como el desarrollo de los instrumentos de medición de acuerdo a las variables de interés. En una etapa posterior, los datos obtenidos de su aplicación (subjetivos) se contrastarán y correlacionarán con los obtenidos del relevamiento y caracterización ambiental previa de los museos seleccionados (objetivos).