ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cripta, agua, pinturas y luz
Autor/es:
JESUS OBANDO; FEDERICO BURIEK
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Simposio; La luz en el museo y el cuidado del patrimonio - SIMPOSIO 2015; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la UNT y el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (CONICET)
Resumen:
En el caso de muestras de pinturas la iluminación es un factor importante ya que no solo tiene la función de iluminar las obras expuestas sino que también puede crear ambientes determinados.La Cripta, construida en 1948 por la Congregación Salesiana de Don Bosco de San Miguel de Tucumán, funcionó poco más de una década hasta que fue abandonada y clausurada por inundación a causa del desborde de las napas freáticas. Actualmente, el edificio ha sido rehabilitado y funciona allí el Espacio Cripta, un centro de exhibición de arte contemporáneo.En noviembre de 2014 se inauguró en la cripta una muestra de pinturas de la artista Valeria Maggi, que fue parte del primer ciclo de tres muestras individuales (TRIAL), autónomas entre sí y consecutivas, que comparten como particularidad común el abordaje de la abstracción desde la pintura.La muestra está compuesta por 5 pinturas de grandes dimensiones (de 300 cm x 200 cm a 450 cm x 200cm). Las pinturas son al óleo sobre lienzo sin embastar, es decir solo la tela, y se ubicaron suspendidas entre los arcos de las naves de la cripta.El diseño de iluminación consensuado con la artista fue iluminar solamente las pinturas lo más uniformemente posible. La idea de dejar las naves de la cripta sin iluminar, es que solo se pueda recorrer la muestra con la iluminación que tienen las pinturas, para acentuar la presencia de las mismas y hacer que la rica arquitectura se perciba solo en siluetas para darle un toque místico. Además de la iluminación, el sonido continuo del agua que corre por el perímetro de la cripta ayuda a crear la atmósfera deseada.Las fuentes luminosas utilizadas para lograr el ambiente deseado fueron lámparas reflectoras halógenas de bajo voltaje con reflector de aluminio de 50 W de potencia cada una con apertura de haz de 24°, ubicadas lateralmente con ángulos determinados en cada caso para evitar el deslumbramiento producido por el aceite que poseían de las pinturas.