ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISMINUCIÓN EN EL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE IMÁGENES RELACIONADAS CON EL AMBIENTE
Autor/es:
PUTRINO NATALIA; FRANCO, PAUL; CABALLERO ROMINA; FERREIRO JULIAN; MAZZEO, NADIA; JAKOVCEVIC ADRIANA
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Encuentro; XIV REUNIÓN NACIONAL III ENCUENTRO INTERNACIONAL de la Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Resumen:
Introducción. El uso excesivo de bolsas plásticas tiene severas consecuencias ambientales. Su impacto negativo sobre el ambiente es aun más grave en países como Argentina, donde la mayor parte de éstas tienen como destino final los basurales a cielo abierto. La modificación de la conducta de los consumidores es una de las formas de disminuir el uso indiscriminado de dichas bolsas. Estudios previos indican que claves visuales en el espacio próximo pueden afectar la conducta de los consumidores. Por ejemplo, la presencia de la imagen de un basural puede activar la idea de contaminación ambiental aumentando la probabilidad de que, en un contexto específico, la persona realice una conducta pro- ambiental. No obstante, aun no se ha estudiado de manera sistemática el efecto de este tipo de estímulos para la modificación de comportamientos de cuidado del ambiente. Objetivo. En esta investigación se buscó evaluar la influencia de un estímulo visual alusivo a la contaminación ambiental para reducir la conducta de llevar bolsas plásticas en un contexto natural. Metodología. Se registró el comportamiento de 166 clientes (78% mujeres y 22% hombres) en un comercio de venta de materiales de estudio bajo dos condiciones: Contaminación (presencia de la imagen de un basural) y Ausencia de contaminación (imagen sin contaminación ambiental). Se realizaron tres sesiones por cada condición, donde se registró si el cliente llevaba o no bolsa plástica. El orden de presentación de los estímulos fue aleatorizado. Resultados. La cantidad de sujetos que llevó bolsa plástica en presencia de la imagen de contaminación ambiental (37%) fue menor que frente al estimulo alternativo (52%). Si bien la asociación entre ambas variables fue marginalmente significativa, χ2 (1, n=166) = 3.53, p = .06, la cantidad de personas que llevó la bolsa en la condición Contaminación estuvo significativamente por debajo de lo esperado por azar, (p=.03), mientras que en la condición alternativa se comportaron al nivel del azar (p=.76). A su vez, se observó que la influencia de la imagen varió en función del género de los participantes siendo significativa sólo para las mujeres, χ2 (1, n=131) = 5.05, p =.03. La cantidad de mujeres que llevó bolsa en la condición Contaminación (37,5%) fue inferior al nivel esperado por azar (p=.05), mientras que en la condición Ausencia de contaminación se comportaron al nivel del azar (57,3%, p=.19). Finalmente, se observó que si los vendedores preguntaban a los clientes si deseaban llevar la bolsa, se incrementaba la cantidad de personas que realizaba la conducta, χ2 (1, n= 166) = 37.38, p