ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología
Autor/es:
SANTILLAN, JAVIER ENRIQUE; PÉREZ, ADRIANA I.; LAZARTE, ELISA LEONELLA; JARMA, NORA; CHIRRE, ADRIAN; COLOMBO, ELISA MARGARITA; ISGRO, CHRISTINE A.
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU)
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2017 vol. 75 p. 21 - 40
ISSN:
1022-6508
Resumen:
La importancia de la inversión de recursos en educación, y más específicamente en lo referido a la formación científica y tecnológica, viene siendo destacada hace más de veinte años como estratégica para el crecimiento de un país. Se observa en los jóvenes una valoración positiva de la ciencia pero simultáneamente un sentimiento de incapacidad hacia el estudio de disciplinas científicas y tecnológicas.  Se investiga de forma interdisciplinaria la problemática planteada por los jóvenes de la provincia de Tucumán indagando sus representaciones y actitudes a partir de dos líneas de abordaje. Una cualitativa, utilizando técnicas grupales de investigación-acción participativa en 5 escuelas y donde participaron 220 alumnos. Otra cuantitativa basada en un instrumento psicométrico aplicado a 2040 alumnos de 120 escuelas urbanas y rurales. Los resultados del trabajo grupal permitieron apreciar la didáctica de las ciencias como una actividad que puede integrar los aspectos conceptuales, procedimentales, tecnológicos, así como los actitudinales y emocionales. Los datos relevados a través del cuestionario muestran el interés de los jóvenes tucumanos por la ciencia y la tecnología, pero también que su aprendizaje no puede estar acotado solamente al ámbito formal de las instituciones educativas, sino que debe ser pensado como una actividad con procesos educativos amplios, donde la educación social y no-formal tiene un rol fundamental.