INVESTIGADORES
BLANCO Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las evaluaciones como instrumento en la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales: debates y desafìos
Autor/es:
BLANCO GRACIELA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; Segundo Foro en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Perspectivas teóricas, paradigmas y miradas políticas sobre el saber y las disciplinas. Panel: Las humanidades y las Ciencias Sociales hoy: políticas públicas en las U; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En las últimas décadas el debate en América Latina acerca de las ciencias sociales y humanas ha estado marcado por el impacto de la globalización académica en las disciplinas, objetos de estudio y metodologías de investigación, así como también por los significados del conocimiento social para interpretar e intervenir sobre un mundo crecientemente interconectado, incierto respecto a su futuro cercano y atravesado por profundas desigualdades sociales.A ello se suma el reconocimiento de que es necesario que la investigación en ciencias sociales y humanas se ajuste a un nuevo requerimiento: vincular una ciencia social orientada epistemológica, metodológica y ontológicamente al cambio social en sociedades periféricas, desiguales y dependientes, con el requerimiento de que ese tipo de conocimiento de lo social pueda incluir un componente que se preocupe por su impacto efectivo. Es indispensable volver a preguntarnos en nuevos contextos históricos, qué investigamos, cómo lo hacemos y para quién.En ese marco, caminar en la dirección de una ciencia desde el sur y para el sur requiere entre otras cosas adecuar los sistemas de evaluación de la investigación, tanto en las universidades nacionales como en organismos de ciencia y técnica como CONICET o Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Técnica. La evaluación es un proceso que por naturaleza es conflictivo porque pone en juego relaciones de poder y una distribución selectiva de recursos de prestigio, económicos y de poder. Es necesario entonces repensar qué es lo que se evalúa, quiénes participan de la evaluación y cómo se evalúa, cuestiones sobre las que se plantean algunos ejes para la reflexión en esta breve presentación.