INVESTIGADORES
BLANCO Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión de la tierra pública y los agentes etatales vinculados a su distribución/apropiación en la Patagonia (rpimeras décadas del siglo XX)
Autor/es:
BLANCO, GRACIELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales. Enfoques para la Historia. Siglos XVIII-XX; 2013
Institución organizadora:
INCIHUSA-CONICET
Resumen:
Resultados de investigaciones previas han permitido vislumbrar, en el proceso de conformación y consolidación del Estado nacional, las distancias muchas veces existentes entre las formulaciones teóricas o las políticas públicas diseñadas para los territorios nacionales y su aplicación práctica. De aquí que se considere importante en esta propuesta reflexionar respecto de la capacidad transformadora del Estado nacional y de sus diferentes agencias en su real densidad. Con la intención de precisar mejor la dinámica del Estado y sus relaciones con la sociedad civil, pondremos nuestra mirada en una de esas agencias estatales, la Dirección Nacional de Tierras y Colonias, así como en los funcionarios que, dependientes de la misma, realizaron diversas Inspecciones en el Territorio Nacional de Neuquén durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, en el contexto de distribución de la tierra pública a manos privadas en los territorios nacionales luego de la conquista militar del espacio.