INVESTIGADORES
BARRENECHE Osvaldo
libros
Título:
Estudios recientes sobre fraternidad. De la enunciación como principio a la consolidación como perspectiva
Autor/es:
OSVALDO BARRENECHE (EDITOR Y AUTOR DE CAPÍTULO)
Editorial:
Grupo Editorial Ciudad Nueva
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 254
ISSN:
978-950-586-257-3
Resumen:
Estudios recientes sobre fraternidad transita el camino desde la enunciación del principio olvidado – desarrollado en los dos volúmenes precedentes de esta colección – a la consolidación de una perspectiva que dialoga con diversas disciplinas científicas. Fruto del Segundo Seminario Internacional La idea de fraternidad en el pensamiento político y en las ciencias sociales, realizado en la Universidad Nacional de La Plata en agosto de 2009, este libro reúne estudios presentados en dicho evento académico. Los primeros artículos (Mardones y Ramírez Rivas) buscan profundizar sobre el concepto de fraternidad y sus significados, transitando el ámbito de la filosofía y de la ciencia política. La implicancia de la fraternidad en el campo del derecho internacional es también considerada (Marcionni). Continúa con la historia y la política (Barreneche), con un ensayo sobre populismo latinoamericano desde la perspectiva central de este libro. Prosiguen los estudios culturales sobre la fraternidad en el pasado y el presente de la América Latina, como la palabra que nombra a la mayoría silenciosa del continente (Ighina), y como uno de los ejes del imaginario desde donde se construye la integración regional (Nuin Núñez). Finalmente, se presentan estudios sobre fraternidad, comunicación y educación. Por un lado, con un análisis – en clave fraternal - de los postulados referentes a la categoría epistemología de la política educativa en y para Latinoamérica (Tello). Por otro lado, se traza un paralelismo entre la emergencia del campo académico comunicación/educación con el de la fraternidad, explorando el desarrollo de ambos y sus relaciones (Fernández). También se vinculan conceptualmente prosocialidad y fraternidad en la educación especial (Martínez), presentándose una experiencia desarrollada en el escenario áulico.