INVESTIGADORES
ASCHERO Carlos Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología y Arte en la Patagonia Central: El Proyecto de Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino.
Autor/es:
ASCHERO, CARLOS A.
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales de Arte Rupestre "El rastro más antiguo de la espiritualidad humana"; 1997
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
De acuerdo a lo dialogado con Mario Lazarovich, Director de Patrimonio Cultural de Salta, hemos convenido que mi ponencia sirva como una especie de introducción a la muestra que se inaugura después de las jornadas. Una introducción respecto a la arqueología del arte en la zona de Patagonia Central o Centro Meridional y contarles un poco que es este proyecto. El Proyecto de Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino surgió hace unos tres años, un poco más de trabajo, desde el Instituto Nacional de Antropología con la idea de poder ayudar a preservar los sitios de arte rupestre, pero comenzando por una documentación exhaustiva. La idea del proyecto es documentar para poder preservar y hacer mas fácil preservación en el futuro. Entonces se partió con los estudios de dos sitios de patagonia que son Cueva de las Manos y Cerro de los Indios, con dos situaciones distintas desde el punto de vista de la conservación de los sitios mismos y, con dos situaciones distintas respecto al acceso turístico a la zona. El interés es fundamentalmente hacer un barrido exhaustivo de todo lo que sea lo documental para entregarle a cada provincia ese documento para generar una serie de controles periódicos, lo que se llama monitoreos en el tiempo y ver que es lo que pasa con el daño y, sobre todo esto el proyecto pretende entusiasmar a las provincias para generar toda una infraestructura de protección que implique sobre todo visitas guiadas, protección física en el caso de las pinturas o grabados, pero sobre todo, una protección que no implique como actualmente por ejemplo en el sitio Cueva de las Manos, rejas que corten la visual del sitio, que corten la relación entre sitio y paisaje. El proyecto lo que pretende es que el arte rupestre realmente se vea en su entorno natural y haya una relación, un rapport bien planteado entre lo que el espectador ve, entre la imagen del arte rupestre y el entorno donde esa imagen fue producida.