INVESTIGADORES
AREA Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Materiales compuestos producidos con almidones termoplásticos y fibras obtenidas del fraccionamiento etanol-agua de bagazo
Autor/es:
VALLEJOS, M.E.; CURVELO, A.A.S.; TEIXEIRA, E.M.; MENDES, F.M.; CARVALHO, A.J.F..; AREA, M.C.; FELISSIA, F.E.; GAVAZZO, G.B.
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Congreso; XXI TECNICELPA Conference/CIADICYP 2010; 2010
Institución organizadora:
TECNICELPA - RIADICYP
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial del material fibroso obtenido del fraccionamiento etanol-agua de bagazo como refuerzo de almidones termoplásticos con el fin de mejorar sus propiedades. Los materiales compuestos fueron elaborados usando matrices de almidón de maíz y almidón de mandioca plastificados con 30% de glicerina. Las mezclas (0, 5, 10 y 15% en peso de refuerzo) se realizaron en un reómetro de torque a 150ºC. Las mezclas obtenidas se prensaron en una prensa de placas calientes a 155ºC. Se elaboraron probetas según norma ASTM D638 M-96. Se realizaron ensayos de tracción y de absorción de humedad durante 24 días (20-23ºC y 53% HR). Se utilizaron microscopia electrónica de barrido (SEM) y difracción de Rayos-X. Se realizaron  análisis mecano-dinámicos (DMA) en el modo de tracción. Las fibras (10% en peso) incrementaron las resistencias en 44% y 47% respecto a las de almidón de maíz y mandioca, respectivamente. El refuerzo (15% en peso) incrementó de más de cuatro veces el módulo elástico de las matrices. El módulo de almacenamiento a 30ºC se incrementó con el aumento del refuerzo, siguiendo la tendencia del módulo elástico. Los resultados señalan que estas fibras tienen una potencial aplicación en la elaboración de materiales compuestos biodegradables.