INVESTIGADORES
AGUILAR Gonzalo Moises
capítulos de libros
Título:
frenético y colorido baile del pueblo: Glauber Rocha y Antônio das Mortes
Autor/es:
AGUILAR, GONZALO
Libro:
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Año: 2013; p. 120 - 140
Resumen:
A
contrapelo del clima eufórico de 1969, Glauber fue el primer director
de cine latinoamericano que entrevió la crisis de la racionalidad y de un
relato histórico que suponía la fatalidad de una Revolución continental. Y como
no podía ser de otra manera (tratándose de él y también de la inestabilidad del
momento histórico), no lo hacía con una claridad iluminista sino de un modo
caótico, experimental y tentativo. Estas prerrogativas no estaban previstas dentro
del programa del Grupo de Cine Liberación y esto explica parcialmente, además
de las diferencias nacionales, las objeciones de la delegación argentina en
Viña del Mar. Frente al pueblo registrado documentalmente en las calles y que
se valía del cine como agente del cambio revolucionario característico del
Grupo de Cine Liberación, de Jorge Sanjinés o de Miguel Littín, Glauber
proponía un cine en el que el pueblo estaba en transe, siempre por venir y
siempre en proceso de invención.