INVESTIGADORES
ADELSTEIN Andreina
libros
Título:
Los textos académicos en el nivel universitario
Autor/es:
ADELSTEIN, ANDREÍNA Y KUGUEL, INÉS
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires; Año: 2005 p. 171
ISSN:
987-9300-64-5
Resumen:
La comprensión y la producción de textos en el ámbito universitario son prácticas que tienen sus propias convenciones, diferentes de las que las regulan en otros ámbitos. Los textos de especialidad –en particular, los artículos de investigación científica–presentan dificultades para los estudiantes de los primeros años del ciclo de grado, que suelen requerir de asesoramiento para mejorar su acceso a los contenidos de los textos trabajados en las distintas asignaturas. El objetivo central del libro es orientar el desarrollo de competencias de comprensión y producción textual,  a partir del estudio del género artículo de investigación. Particularmente, se propone contribuir a que los estudiantes desarrollen sus propias estrategias de acercamiento a los textos de las distintas áreas de conocimiento, de modo que puedan constituirse en usuarios autónomos y críticos. El libro está concebido como material didáctico para asignaturas de tipo taller y  tiene un doble destinatario: el profesor de lengua, quien adecuará los contenidos del libro a las finalidades y destinatarios específicos de su asignatura, y el estudiante de los primeros años de una carrera universitaria, quien podrá emplearlo como obra de consulta y de ejercitación. Asimismo, puede ser de utilidad para docentes de las distintas disciplinas básicas preocupados por la producción y la recepción de los textos académicos, o para aquellos que estén interesados en las propiedades textuales del género artículo de investigación. El libro está estructurado en cinco capítulos y un anexo. Cada uno de los capítulos, a excepción del primero que aborda la problemática del texto especializado y el marco teórico, está centrado en una dimensión textual diferente. Así, los capítulos 2 a 5 abordan, respectivamente, la situación, la función, el contenido y la forma de los textos; en cada uno de ellos se exponen, en primer lugar, las propiedades del artículo de investigación correspondientes a la dimensión tratada y se analizan tales propiedades en tres textos de disciplinas distintas. Luego, se ofrece una sistematización de los indicios lingüísticos que permiten reconocer el modo en que se instancian en los textos los distintos parámetros estudiados en cada dimensión, o una sistematización de pautas de escritura necesarias para producir textos derivados de los artículos analizados. Finalmente, se presenta la ejercitación que incluye consignas de trabajos prácticos –algunas de las cuales se presentan resueltas– y ejercicios complementarios que permiten profundizar aspectos puntuales del análisis o reforzar estrategias de comprensión lectora.