INVESTIGADORES
ADELSTEIN Andreina
libros
Título:
Taller de lecto-escritura. Vol. II: Aspectos del discurso científico-académico.
Autor/es:
ADELSTEIN, A., M. INZA, L. KORNFELD, I. KUGUEL, M. LÓPEZ CASANOVA, E. MUSLIP, D. PERALTA, C. PEREIRA Y G. RESNIK
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Año: 1999 p. 142
ISSN:
987-9300-02-5
Resumen:
La comprensión y la producción de textos
pertenecientes al discurso científico-académico (aquel que vehiculiza saberes
científicos nuevos o ya reconocidos) presentan habitualmente dificultades para
los aspirantes a ingresar al ámbito universitario. El objetivo de este material
es orientar el trabajo hacia la adquisición, por parte del estudiante, de las habilidades
mínimas que le faciliten el acceso a ese ámbito.
Consideramos que la modalidad de taller, sostenida por
un marco teórico explícito, es la que resulta más apropiada para conseguir este
objetivo, ya que, al articular teoría y práctica, permite lograr un trabajo
sistemático en el que queda claramente definido el objeto de reflexión: la
producción y recepción de textos del ámbito científico-académico.
En función del objeto y del modo de abordarlo,
proponemos un recorrido temático que va desde los aspectos gramaticales,
textuales y discursivos requeridos para la producción de cualquier tipo de
texto, hasta las características específicas del discurso científico-académico y
de sus géneros. Este recorrido es presentado, entonces, en dos volúmenes. El
primero aborda pautas normativas, textuales y discursivas. Este volumen,
centrado en el discurso científico-académico, presenta, por un lado, las
características de la narración, la descripción, la explicación
y la argumentación; por otro lado, los géneros resumen, ?abstract?
e informe de bibliografía.
Partir de las dificultades comunicativas que se le
plantean al estudiante ingresante a la universidad significa, como concepción
didáctica, volver objeto de estudio (de reflexión y práctica) aquello mismo que
aparece como dificultad. Con la modalidad de trabajo propuesta se propicia la
reflexión sobre las dificultades que presenta la comunicación escrita en el ámbito
universitario. El trabajo sistemático de análisis de errores o problemas
comunicativos, guiado por los aportes teóricos, conduce al desarrollo de las
habilidades de control y revisión necesarias para mejorar las prácticas de lectura
y de escritura en este ámbito.