INVESTIGADORES
ADELSTEIN Andreina
libros
Título:
Taller de lecto-escritura. Vol. II: Aspectos del discurso científico-académico.
Autor/es:
ADELSTEIN, A., M. INZA, L. KORNFELD, I. KUGUEL, M. LÓPEZ CASANOVA, E. MUSLIP, D. PERALTA, C. PEREIRA Y G. RESNIK
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Año: 1999 p. 142
ISSN:
987-9300-02-5
Resumen:
La comprensión y la producción de textos pertenecientes al discurso científico-académico (aquel que vehiculiza saberes científicos nuevos o ya reconocidos) presentan habitualmente dificultades para los aspirantes a ingresar al ámbito universitario. El objetivo de este material es orientar el trabajo hacia la adquisición, por parte del estudiante, de las habilidades mínimas que le faciliten el acceso a ese ámbito. Consideramos que la modalidad de taller, sostenida por un marco teórico explícito, es la que resulta más apropiada para conseguir este objetivo, ya que, al articular teoría y práctica, permite lograr un trabajo sistemático en el que queda claramente definido el objeto de reflexión: la producción y recepción de textos del ámbito científico-académico. En función del objeto y del modo de abordarlo, proponemos un recorrido temático que va desde los aspectos gramaticales, textuales y discursivos requeridos para la producción de cualquier tipo de texto, hasta las características específicas del discurso científico-académico y de sus géneros. Este recorrido es presentado, entonces, en dos volúmenes. El primero aborda pautas normativas, textuales y discursivas. Este volumen, centrado en el discurso científico-académico, presenta, por un lado, las características de la narración, la descripción, la explicación y la argumentación; por otro lado, los géneros resumen, ?abstract? e informe de bibliografía. Partir de las dificultades comunicativas que se le plantean al estudiante ingresante a la universidad significa, como concepción didáctica, volver objeto de estudio (de reflexión y práctica) aquello mismo que aparece como dificultad. Con la modalidad de trabajo propuesta se propicia la reflexión sobre las dificultades que presenta la comunicación escrita en el ámbito universitario. El trabajo sistemático de análisis de errores o problemas comunicativos, guiado por los aportes teóricos, conduce al desarrollo de las habilidades de control y revisión necesarias para mejorar las prácticas de lectura y de escritura en este ámbito.