INVESTIGADORES
ADELSTEIN Andreina
libros
Título:
Lectoescritura para el Curso de Aprestamiento Universitario.
Autor/es:
ADELSTEIN, A., M. INZA, L. KORNFELD, I. KUGUEL, M. LÓPEZ CASANOVA, E. MUSLIP, D. PERALTA, C. PEREIRA Y G. RESNIK
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Año: 2004 p. 190
ISSN:
987-9300-60-2
Resumen:
Los aspirantes a ingresar a las universidades presentan habitualmente dificultades respecto de la comprensión y producción de textos. Además, el ámbito universitario les impone una nueva dificultad que se origina en la necesidad de una competencia comunicativa científico-académica. Es decir, ingresar a la universidad implica insertarse en un ámbito específico de conocimiento y de lenguaje, que tiene sus propias convenciones discursivas y genéricas. El objetivo de este material es orientar un trabajo que garantice el desarrollo, por parte del estudiante, de las habilidades mínimas que le faciliten el acceso a ese ámbito. El libro ofrece un recorrido temático que va desde aspectos gramaticales, textuales y discursivos requeridos para la producción de cualquier tipo de texto, hasta las características propias de los textos que circulan en la universidad como parciales, trabajos prácticos,  monografías. Además, el libro aborda pautas normativas, textuales y discursivas y ofrece guías de trabajo basadas en las nociones de paratexto, situación comunicativa, géneros discursivos, subjetividad en el discurso, enunciados referidos y el género resumen. La Universidad Nacional de General Sarmiento prevé un espacio institucional en el que las cuestiones de la lectura y la escritura son objeto de reflexión y práctica. Por lo tanto, este material es el producto tanto de las investigaciones que hemos llevado a cabo sobre géneros académicos y aspectos de léxico y terminología, como de la práctica docente en talleres de lectura y escritura desde 1995. Ambas prácticas nos han permitido revisar y redefinir de manera continua el material didáctico con el que se trabaja en el Curso de Aprestamiento de la Universidad. La propuesta del recorrido teórico y del material didáctico fue elaborada por todo el equipo. La coordinación y la supervisión general estuvieron a cargo de Andreina Adelstein y  Martina López Casanova. Queremos agradecer las sugerencias de los docentes del Curso de Aprestamiento, en particular, las de Cecilia Antúnez, que colaboró en la producción de las consignas de resumen, y las de Guillermo Toscano y García sobre las aplicaciones didácticas de la propuesta. El libro se organiza en tres secciones. La primera comprende las guías de trabajo, cada una de las cuales se centra en un aspecto temático, que proponemos trabajar como actividad. La segunda sección, correlato de la primera, funciona como soporte teórico de aquellas guías que lo requieran. Si bien no todas las actividades propuestas en las guías de trabajo son posteriores y consecuentes a un apartado teórico, todas ellas se encuadran en determinadas teorías lingüísticas como la de la enunciación o de la gramática de texto. La teoría se presenta, entonces, a través de apartados elaborados desde el discurso didáctico como mediador de la complejidad teórica. Por último, la tercera sección está destinada a explicar y ejercitar algunas cuestiones de normativa general, es decir, convenciones gramaticales, textuales y discursivas. La finalidad de esta sección es superar problemas básicos que afectan la producción de cualquier escrito. Dado que las dificultades de este tipo no son las mismas en todos los grupos de alumnos, no se ha establecido una secuencia didáctica específica. Sugerimos, entonces, que el docente trabaje con esta sección según las necesidades de cada grupo y de manera intercalada con el trabajo de las guías.