INVESTIGADORES
ADELSTEIN Andreina
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría lingüística y estudios neológicos: investigación y enseñanza del léxico
Autor/es:
ADELSTEIN, ANDREÍNA
Lugar:
Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura: “Teorías literarias y lingüísticas en los niveles medio y superior"; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
La neología como disciplina es un área estrechamente vinculada con la lexicología, la morfología, la terminología y la sociolingüística, que presenta más ostensiblemente que algunas otras ramas de la lingüística una doble vertiente: teórica y aplicada. En su vertiente aplicada, la neología se ocupa de la construcción de aplicaciones, como la elaboración de diccionarios de neologismos, la actualización de diccionarios generales o la resolución de la falta de denominaciones en determinadas áreas de conocimiento (Cardero 1993; Wijnands 1990). En este trabajo nos proponemos abordar la aplicabilidad de los resultados de estudios neológicos a la enseñanza del léxico en distintos niveles. Nuestra intención es presentar la experiencia de formación de estudiantes de grado en comunicación en investigación aplicada, llevada a cabo en el Instituto del Desarrollo Humano de esta universidad, y a partir de ella ofrecer un esbozo de posibles recursos para la enseñanza del léxico en otros niveles educativos, a partir de la “construcción” de un nuevo “objeto” de observación: los neologismos. Para ello, en primer lugar, presentaré los proyectos de neología que estamos desarrollando en la UNGS y la metodología de investigación empleada . Luego, los modos de participación de los estudiantes en las fases del trabajo investigativo a partir de pasantías y los resultados del aprendizaje. En tercer lugar, abordaré las posibilidades didácticas para la escuela media; por último haré unas breves conclusiones. Para ello, en primer lugar, presentaré los proyectos de neología que estamos desarrollando en la UNGS y la metodología de investigación empleada . Luego, los modos de participación de los estudiantes en las fases del trabajo investigativo a partir de pasantías y los resultados del aprendizaje. En tercer lugar, abordaré las posibilidades didácticas para la escuela media; por último haré unas breves conclusiones. Para ello, en primer lugar, presentaré los proyectos de neología que estamos desarrollando en la UNGS y la metodología de investigación empleada . Luego, los modos de participación de los estudiantes en las fases del trabajo investigativo a partir de pasantías y los resultados del aprendizaje. En tercer lugar, abordaré las posibilidades didácticas para la escuela media; por último haré unas breves conclusiones. Para ello, en primer lugar, presentaré los proyectos de neología que estamos desarrollando en la UNGS y la metodología de investigación empleada . Luego, los modos de participación de los estudiantes en las fases del trabajo investigativo a partir de pasantías y los resultados del aprendizaje. En tercer lugar, abordaré las posibilidades didácticas para la escuela media; por último haré unas breves conclusiones.