INVESTIGADORES
ADELSTEIN Andreina
capítulos de libros
Título:
Clases y categorías en la formación de palabras: cuestiones perliminares
Autor/es:
ADELSTEIN, ANDREÍNA; BERNAL, ELISENDA; SINNER, CARSTEN
Libro:
Clases y categorías en la formación de palabras en español.
Editorial:
Leipziger Universitätsverlag
Referencias:
Lugar: Leipzig; Año: 2019; p. 7 - 11
Resumen:
Los términos "categoría" y "clase" designan en lingüística una diversidad de conceptos teóricos, de acuerdo con la unidad de estudio y el enfoque del que se trate. No se trata de cuestiones meramente terminológicas, sino de aspectos conceptuales. Tanto puede incluir las categorías gramaticales o funcionales, en referencia a los aspectos flexivos (género, número, persona, tiempo, aspecto, por ejemplo), como las categorías morfosintácticas (como sustantivo, adjetivo, adverbio o preposición, entre otras), o las categorías conceptuales y cognitivas (para el análisis de la semántica de las unidades lingüísticas). "Categoría", en el sentido más amplio, alude a cualquier concepto ordenador u organizador empleado en el análisis o descripción lingüísticos; con términos como "transitividad", "sujeto", "tópico", "clítico" o "sema" se denotarían determinadas "categorías"(cf. Alcaraz/Linares 1997: 105). Otras posiciones limitan el alcance del término y asocian "categorías" (lingüísticas) no con clases de palabras o categorías formales, sino con categorías gramaticales: aspectos morfológicos, tipos semánticos de verbos dependientes de su valencia, por ejemplo, o relacionan esta cuestión directamente con la semántica cognitiva, concretamente, con el problema de la categorización semántica, los enfoques de la gramática de construcciones respecto de la gramaticalización, pragmati(cali)zación, entre otros. "Categoría" se ha empleado, sobre todo, en sintaxis, por ejemplo, en expresiones como ´categoría nominal con varias clases semánticas asociadas´, mientras que "clase" ha prevalecido en la semántica. Por lo demás según la tradición terminológica, se habla de "clases de palabras", a pesar de que hoy en día suelen entenderse como "categorías". Este volumen reúne trabajos en los que se discuten los límites categoriales de unidades resultantes de procesos de formación de palabras y de categorización interna, así como la delimitación de clases semánticas a las que pueden corresponder los componentes y los resultados de distintos procesos morfológicos, fundamentalmente prefijación y composición. Los trabajos se organizan según tipos de procesos. Un primer bloque se refiere a la discusión sobre las categorías en procesos de derivación. Un segundo bloque reúne trabajos asociados a la composición en español. Finalmente, los dos trabajos que cierran el volumen estudian problemas de derivación y composición, desde perspectivas que consideran la variación interlingüística en la discusión de los fenómenos tratados.