INVESTIGADORES
ADELSTEIN Andreina
capítulos de libros
Título:
Clases y categorías en la formación de palabras: cuestiones perliminares
Autor/es:
ADELSTEIN, ANDREÍNA; BERNAL, ELISENDA; SINNER, CARSTEN
Libro:
Clases y categorías en la formación de palabras en español.
Editorial:
Leipziger Universitätsverlag
Referencias:
Lugar: Leipzig; Año: 2019; p. 7 - 11
Resumen:
Los términos "categoría" y "clase" designan en lingüística una diversidad de conceptos teóricos, de acuerdo con la unidad de estudio y el enfoque del que se trate. No se trata de cuestiones meramente terminológicas, sino de aspectos conceptuales. Tanto pue­de incluir las categorías gramaticales o funcionales, en referencia a los aspectos flexivos (género, número, persona, tiempo, aspecto, por ejemplo), como las categorías morfosin­tácticas (como sustantivo, adjetivo, adverbio o preposición, entre otras), o las categorías conceptuales y cognitivas (para el análisis de la semántica de las unidades lingüísticas). "Categoría", en el sentido más amplio, alude a cualquier concepto ordenador u organizador empleado en el análisis o descripción lingüísticos; con términos como "transitividad", "sujeto", "tópico", "clítico" o "sema" se denotarían determinadas "categorías"(cf. Alcaraz/Linares 1997: 105). Otras posiciones limitan el alcance del término y asocian "categorías" (lingüísticas) no con clases de palabras o categorías formales, sino con categorías gramaticales: aspec­tos morfológicos, tipos semánticos de verbos dependientes de su valencia, por ejemplo, o relacionan esta cuestión directamente con la semántica cognitiva, concretamente, con el problema de la categorización semántica, los enfoques de la gramática de construccio­nes respecto de la gramaticalización, pragmati(cali)zación, entre otros. "Categoría" se ha empleado, sobre todo, en sintaxis, por ejemplo, en expresiones como ´categoría nominal con varias clases semánticas asociadas´, mientras que "clase" ha prevalecido en la semán­tica. Por lo demás según la tradición terminológica, se habla de "clases de palabras", a pesar de que hoy en día suelen entenderse como "categorías". Este volumen reúne trabajos en los que se discuten los límites categoriales de uni­dades resultantes de procesos de formación de palabras y de categorización interna, así como la delimitación de clases semánticas a las que pueden corresponder los componen­tes y los resultados de distintos procesos morfológicos, fundamentalmente prefijación y composición. Los trabajos se organizan según tipos de procesos. Un primer bloque se refiere a la discusión sobre las categorías en procesos de derivación. Un segundo bloque reúne trabajos asociados a la composición en español. Finalmente, los dos trabajos que cierran el volumen estudian problemas de derivación y composición, desde perspectivas que consideran la variación interlingüística en la discusión de los fenómenos tratados.