INVESTIGADORES
ABATE Sandro
capítulos de libros
Título:
D'Annunzio y la lírica europea de finales del siglo XIX: el caso de L'Isotteo
Autor/es:
ABATE, SANDRO
Libro:
Voces / escrituras . La poesía europea de fines del sgilo XIX: una nueva mirada
Editorial:
Ediuns
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2005; p. 109 - 118
Resumen:
            Posiblemente, uno de los puntos menos debatidos por la crítica ha sido la significación de L'Isotteo en el contexto de la producción dannunziana, significación que –por lo demás- ha quedado a menudo subsumida bajo la órbita de los intereses que caracterizan a su llamada “etapa romana”. Desde distintos ángulos, la “etapa romana” ha quedado entendida y valorada como un momento de ejercicio estilístico, en el marco de un proceso gradual de dominio de su escritura, que sirve de eslabón entre el D’Annunzio naturalista del Canto novo (1882) y el simbólico y hermético del Alcyone (1903). Ahora bien, visto el asunto desde otra perspectiva, cabe preguntarse si con el paulatino dominio de su escritura, D’Annunzio sólo se limita aquí a traducir modelos líricos europeos, ya conocidos por lo menos desde Baudelaire, o, por el contrario, sus inquietudes estéticas responden a otros intereses, tal vez más genuinos. La respuesta que quisiera arriesgar en este trabajo es que en L’Isottèo, D’Annunzio practica el traslado a la poesía italiana, de las nuevas tendencias líricas europeas, y, al mismo tiempo, se asienta en una tradición cortesano-caballeresca de cuño aristocrático, pero ambas cosas las hace motivado, en modo sustancial, por el propósito de consolidar su rol de intelectual de vanguardia y de posicionarse en el mercado editorial italiano, que hasta entonces le había sido adverso.