INVESTIGADORES
ABATE Sandro
artículos
Título:
Teatro y poder político en el renacimiento italiano (1480-1542)
Autor/es:
ABATE, SANDRO
Revista:
EL HILO DE LA FABULA
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2008 p. 127 - 142
ISSN:
1667.7900
Resumen:
El libro propone tres capítulos para organizar los contenidos de la “cultura escenográfica” (en palabras de G. Ferroni) que domina el espacio público del poder en las emergentes cortes de la burguesía italiana del siglo XVI. La definición de la “primera sociedad del espectáculo” del mundo moderno constituye, más allá de su apropiada adaptación, un dispositivo conceptual directamente encaminado a ubicar al teatro como una nueva y dinámica forma de entretenimiento visual, aunque sutilmente subordinada a la promoción del príncipe y del nuevo poder dominante del dinero. El Humanismo, adoptado como el programa cultural de esta nueva clase social hegemónica, comporta la misión instructiva de proveer a los súbditos manifestaciones simbólicas de la grandeza y magnanimidad de los poderosos, cuyos vínculos de injerencia con los representadores, artistas y actores alcanzan a vislumbrarse con nitidez a través de los prólogos y la correspondencia.