INVESTIGADORES
BOTTERON Fernando
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Montaje y puesta en funcionamiento de diodos rectificadores de potencia en conexión back-to-back para 3 variadores WEG CFW700 de 20 HP operando en paralelo compartiendo los buses CC y CA para regeneración de energía
Autor/es:
FERNANDO BOTTERÓN; ROBERTO ESTEBAN CARBALLO; RUBÉN ORLANDO NÚÑEZ; GERARDO MATHÍAS IURINIC
Fecha inicio:
2020-02-01
Fecha finalización:
2021-12-01
Campo de Aplicación:
Energia-Electrica
Descripción:
Este informe, realizado para la empresa Sudamérica Embalajes S.R.L., describe la solución implementada en los variadores de velocidad de motores que accionan una máquina laminadora de papel. Dicha solución parte de los beneficios que trae el uso de un bus de corriente continua (CC) común para los variadores involucrados en el proceso. Dichos beneficios son los de compartir la potencia y equilibrarla, manteniendo el valor de la tensión del bus dentro de los valores normales. Este equilibrio es necesario cuando un motor opera como motor, impulsando la carga, y otro motor opera regenerando (generador) al actuar como freno para mantener constante la tensión del papel. En este sentido, al invertirse el sentido de la potencia (corriente) en este último motor, se produce un incremento del valor de la tensión del bus CC del variador que lo impulsa. Este incremento de tensión se ve limitado, dado que ahora, al estar compartido el bus CC, el variador que opera como motor, aprovecha la energía regenerada que provee el motor que actúa frenando. Esto muestra un beneficio adicional, el cual está basado en el ahorro energético dado en el proceso continuo, al no tener que tomarse la potencia adicional de la red eléctrica.La solución anteriormente descrita, surge ante la problemática planteada por la empresa, descrita a continuación: debido a la velocidad tangencial del papel en su recorrido por la laminadora, y, a partir de determinado valor de la misma, el variador que opera como freno regenerando, provocaba un aumento de tensión del bus CC desactivando el variador correspondiente, colapsando el proceso debido a la liberación del torque del motor mencionado. Esto provoca la detención del proceso con la consecuente pérdida de material, de tiempo y, en consecuencia, de dinero.