INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
capítulos de libros
Título:
Estudios Tecnológicos y de Composición de Mezclas Pictóricas de La Tunita, Catamarca, Argentina.
Autor/es:
NAZAR, D. C., G. A. DE LA FUENTE Y S. D. VERA
Libro:
Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tomo II
Editorial:
INCIHUSA-CONICET - FFL, UNIV. NACIONAL DE CUYO
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 913 - 918
Resumen:
El presente trabajo presenta algunos resultados referidos al estudio de la base material de las pinturas rupestres de La Tunita, fundamentado en su potencial para abordar aspectos de índole socio-cultural inherentes a las sociedades del pasado como para la toma de decisiones en pos de su conservación. Los estudios de composición de las mezclas pictóricas nos permitirán indagar sobre los saberes y prácticas que intervinieron en la realización de las pictografías en el afán de acercarnos a las motivaciones sus autores y sus implicancias sociales. De esta manera, la investigación contempla el intercambio y procesamiento de datos provenientes de la ciencia química a los fines de convertirlos en “documentos” de relevancia socio-cultural e histórica. En este contexto, se pretende avanzar en la caracterización tecnológica de las pinturas rupestres, indagar en el origen de los materiales involucrados en su ejecución y también sobre aspectos vinculados a la cosmovisión de sus ejecutantes. En este trabajo se presentan los resultados preliminares obtenidos a partir de la caracterización de pinturas rupestres a través de la aplicación de Microscopía Electrónica de Barrido- Espectrometría Dispersiva (MEB-EDS) y una interpretación sobre las principales características tecnológicas de las mezclas pictóricas analizadas. En este trabajo se presentan los resultados preliminares obtenidos a partir de la caracterización de pinturas rupestres a través de la aplicación de Microscopía Electrónica de Barrido- Espectrometría Dispersiva (MEB-EDS) y una interpretación sobre las principales características tecnológicas de las mezclas pictóricas analizadas. En este trabajo se presentan los resultados preliminares obtenidos a partir de la caracterización de pinturas rupestres a través de la aplicación de Microscopía Electrónica de Barrido- Espectrometría Dispersiva (MEB-EDS) y una interpretación sobre las principales características tecnológicas de las mezclas pictóricas analizadas.