INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
artículos
Título:
Chaine Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueología: la noción de tecnología en André Leroi-Gourhan
Autor/es:
DE LA FUENTE, GUILLERMO ADRIÁN
Revista:
Boletín del Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica
Editorial:
Editorial Científica Universitaria, Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2017 vol. 3 p. 69 - 82
ISSN:
1851-118X
Resumen:
Es indudable que la obra del etnólogo y prehistoriador André Leroi-Gourhan ha influenciado fuertemente la dirección que han tomado los estudios etnológicos sobre la tecnología. Derivado de la escuela de la sociología francesa fundada por Marcel Mauss a comienzos del siglo XX, e influenciado por trabajos como Essai sur le Don y Les techniques du corps, Leroi-Gourhan desarrolló lo que actualmente se podría llamar una ?etnología de las técnicas?. Es interesante observar que la influencia de la obra y pensamiento de Leroi-Gourhan en la arqueología ha tenido solo un impacto limitado dentro de la arqueología europea, en especial en la arqueología francesa a través de lo que se denominó ?tecnología cultural?, mientras que la tradición de la arqueología anglosajona, en general, ha discurrido por caminos diferentes. Sin embargo, en las últimas dos décadas (´80 y ´90) se han realizado intentos serios por entender el aporte de Leroi-Gourhan y desarrollar avances teóricos y metodológicos dentro de los estudios arqueológicos.En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre aquellos aspectos de la obra intelectual de Leroi-Gourhan que creemos son importantes para los estudios tecnológicos en arqueología, especialmente los conceptos por él desarrollados de ?cadena operativa? - chaîne opératoire-, ?rítmos culturales? e ?identidades técnicas?, así como también sobre su visión sobre la reproducción social de los grupos y las dimensiones sociales de la tecnología. Si bien este último concepto de ?identidad técnica? no fue ampliamente desarrollado por Leroi-Gourhan pensamos que ha estado subyacente en su obra a la espera de su descubrimiento.