INVESTIGADORES
BATTAN HORENSTEIN Ariela
congresos y reuniones científicas
Título:
El estatuto del sujeto de conocimiento: experiencia y comprensión
Autor/es:
BATTÁN HORENSTEIN, ARIELA
Lugar:
Carlos Paz-Cordoba
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 2010
Institución organizadora:
Área Lógico-Epistemologica- Escuela de Filosofía-FFyH.
Resumen:
En este trabajo me interesa hacer extensiva la inquietud
mencionada en la fundamentación de la propuesta de mesa redonda para las XXI
Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia, más allá de los nombres que rápidamente
se asocian a la tradición francesa
(Duhem, Canguilhem, Bachelard, Cavailles) a un filósofo cuya obra, por
una suerte de dictum foucoultiano, ha
sido relegada del ámbito de la epistemología. Me refiero concretamente a M.
Merleau-Ponty, a quien M. Foucault (1978) en una clasificación de la filosofía
francesa realizada en ocasión de una reedición de Lo normal y lo patológico de
G. Canguillhem, caracteriza como un filósofo del sujeto, el sentido y la
experiencia, oponiendo a esto la filosofía del conocimiento, la racionalidad
y el concepto Más allá del (escaso) valor taxonómico de esta caracterización,
lo que me parece significativo son sus efectos, pues considero que en ella se
originan algunos equívocos y desprecios que recién serán reconsiderados,
paradójicamente, por filósofos que representa la corriente anglosajona de la
epistemología (Ch. Taylor, H. Dreyfus).
En este trabajo me interesa, antes bien que la crítica a la
mencionada caracterización, responder a
la pregunta antes planteada poniendo énfasis en un aspecto de la posible
respuesta, el relativo a la definición del estatuto del sujeto de conocimiento
en esta tradición fenomenológica. Para esto me detendré a considerar dos
nociones centrales en esta tradición epistemológica francesa, muy valoradas
además en la crítica al realismo y al holismo teórico, experiencia y comprensión, entendida esta
última como el conjunto de habilidades y creencias compartidas que conforman un
know-how que determina el sujeto
epistémico y permite definir el modo de acceso al mundo. Consideraré la
posibilidad de asociar esta idea de comprensión con esa dimensión de la
experiencia ante-predicativa que la fenomenología señala como la fuente y
fundamento de todo conocimiento ulterior.
En el trabajo se avanzará en la distinción de la noción de
comprensión respecto de otras dos nociones con las que se la que suele
vincular, la idea de prejuicio (Vorurteil)
y la de background de prácticas. Se
intentará mostrar que así como la idea de prejuicio remite a un horizonte de
creencias que delimita y acota el alcance de la comprensión, por el contrario,
la noción de comprensión como saber ante-predicativo caro a la tradición
fenomenológica posee una connotación positiva en la medida en que posibilita y
vehiculiza esa comprensión. Por otro
lado, será necesario precisarla para distinguirla de esa suerte de background de prácticas que responden a
un determinado contexto socio-cultural (Dreyfus). En este caso será importante
tener en cuenta que el compromiso fenomenológico con un saber ante-predicativo
no excluye la dimensión biológica y la condición encarnada, sino más bien la
enfatiza.
La consideración de estos elementos nos permitirá avanzar en
una tarea que recién comienza, la de precisar y determinar la naturaleza y
alcance del aporte de la epistemología fenomenológica de Merleau-Ponty. El
interés que motiva la presente empresa de recuperación de este aporte se ha
sido suscitado en ocasión de la aparición del
proyecto de naturalización y los esfuerzos por introducir las consideraciones
sobre la conciencia y la intencionalidad producidas desde perspectivas
fenomenológicas en el ámbito de las ciencias cognitivas.