INVESTIGADORES
BATTAN HORENSTEIN Ariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los ídolos de la tribu: esquema corporal. Percepción y Movimiento
Autor/es:
BATTÁN HORENSTEIN, ARIELA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Simposio; Simposio Intenacional sobre Representación en Ciencia y Arte.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología-Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo se encuentran contenidas algunas de las reflexiones suscitadas durante los encuentros de lectura y discusión del equipo “Perspectivas de la corporeidad”, y tienen por esta razón el estatus de “aquello que está siendo pensado”. Es por esto también que me ha resultado difícil escoger una modalidad de abordaje del tema de las relaciones entre movimiento y percepción y he optado por oscilar, aunque con la ferviente esperanza de lograr conciliar, dos aspectos, el exegético y el sistemático, en su tratamiento. Entiendo que el aspecto exegético del tema requiere y exige la revisión de un concepto clave, el de esquema corporal, para entender la naturaleza de la relación entre percepción y movimiento. Un recorrido por las distintas definiciones y acepciones  de este término nos llevarían hacia otros derroteros, de modo que vamos a circunscribirnos aquí, por adhesión filosófica y filiación intelectual, a la interesante elaboración de este concepto en la fenomenología merleau-pontyana. El aspecto sistemático, me refiero concretamente a las especulaciones acerca de la  posibilidad de ampliar el alcance de la descripción fenomenológica al ámbito de la danza quedará, sin embargo, sin desarrollar y será solamente introducido, a los efectos de dejar planteadas líneas de investigación en las que nos encontramos concentrados. La danza, así como otras artes del movimiento, constituyen una suerte de campo experimental espontáneo de la relación entre movimiento y percepción que permite poner en evidencia la experiencia vivida, la primera persona de esa experiencia y la base corporal de la cognición humana, sin recurrir a artificios (robóticos) y partiendo de una concepción intencional de la corporeidad.