INVESTIGADORES
BATTAN HORENSTEIN Ariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Actualidad de Merleau-Ponty: Fenomenología de la percepción y las ciencias cognitivas
Autor/es:
BATTÁN HORENSTEIN, ARIELA
Lugar:
Puerto Rico
Reunión:
Conferencia; XXVII Jornadas de Investigación Filosófica; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad de Costa Rica
Resumen:
El presente trabajo tiene como motivación celebrar la vitalidad de un pensador y sus ideas expuestas y desarrolladas en una obra setenta y cinco años atrás. Phénoménologie de la Perception es la obra y M. Merleau-Ponty su autor. Contra la perspectiva del museo que busca en el pasado la obra acabada y la palabra dicha para siempre, esta mirada retrospectiva estará guiada por un tema que resulta incluso hoy controversial, en torno al cual se debaten no sólo fidelidades y traiciones, sino también la actualidad o la eternidad del filósofo y la obra. Me refiero concretamente al interés suscitado por Phénoménologie de la Perception (1945) en el campo disciplinar de las ciencias cognitivas contemporáneas y la apropiación desde allí de ciertas ideas centrales de la fenomenología de Merleau-Ponty para integrarlas en explicaciones naturalizadas de la experiencia y la conciencia (H. Dreyfus, F. Varela, S. Gallagher). Me interesa considerar en esta presentación dos voces críticas de alerta sobre las lecturas provenientes de las ciencias cognitivas, con el objetivo de esclarecer su alcance y matizar la condena a la que arriban en sus conclusiones. Estas críticas se encuentran expuestas en el artículo de G. B. Madison “Merleau-Ponty et la déconstruction du logocentrisme” (1990) y de C. Pollard “Merleau-Ponty and the Embodied Cognitive Science” (2014). Por su diferencia temporal resulta interesante comparar las críticas y observar cómo ha cambiado, hacia el interior, la disciplina conocida como ciencias cognitivas y, junto con ella, el interés por la filosofía merleau-pontyana. Repasaré, en primer lugar, algunos aspectos del proyecto de la "tercera vía" dentro del cual, en mi opinión, se ubicarían tanto la comprensión merleau-pontyana del “pensamiento objetivo”, como también el compromiso trascendental de la fenomenología. En segundo lugar, revisaré el alcance de la crítica de Madison y los presupuestos de la crítica de Pollard en la medida en que se encuentra implicada allí una noción insuficientemente esclarecida de “trascendental”. Por último, y teniendo presente el cambio del paradigma ad intra de las ciencias cognitivas que se observa entre el momento de publicación del artículo de Madison y el de Pollard y el interés que anima la lectura de Fenomenología de la Percepción en un contexto y otro. Concluiré este trabajo señalando alguna ganancia teórica para la comprensión de la obra del filósofo, en la relación entre Merleau-Ponty y las ciencias cognitivas.