INVESTIGADORES
CRUZ Pablo Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes en acción...y reacción. Algunas reflexiones en torno a los procesos de abstracción en el arte rupestre prehispánico y colonial en el espacio surandino.
Autor/es:
PABLO CRUZ
Lugar:
Arica
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacinal de Etnohistoria; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Tarapacá
Resumen:
Estudios recientes llevados en distintas áreas con arte rupestre del norte de Argentina (puna de Jujuy) y el sur de Bolivia (Potosí, Lípez, Chichas) pusieron en evidencia un cierto proceso de abstracción en diseños y representaciones de fuerte contenido simbólico, el cual habría desembocado en la formación de significantes irreducibles provistos de una mayor pregnancia visual. Tal proceso habría tenido lugar durante el IIdo milenio de nuestra era, siendo más evidente en los períodos de Desarrollos Regionales e Inka. Más allá del arte rupestre, este proceso de abstracción se pone igualmente en manifiesto en producciones visuales realizadas en otros, o sobre otros, soportes materiales (cerámica, metal, madera, etc.). Sin embargo, tras la conquista española y la instauración del sistema colonial se observan marcados cambios en la producción de imágenes rupestres y aquellas elaboradas con soportes. Por un lado, la aparición de nuevos significantes, como la cruz, los calvarios y los jinetes a caballos acompañan un nuevo desarrollo de diseños y composiciones figurativas. Por el otro, principalmente en espacios vinculados con montañas sacralizadas y centros mineros, se observa una generalización de producciones visuales de carácter anicónico (diseños serpentiformes, horadados, cúpulas, etc.), muy posiblemente en respuesta a la acción iconoclasta ejercida por la nueva fe cristiana y su Iglesia. Partiendo de la presentación resumida de los casos estudiados, en esta comunicación reflexionaremos sobre este proceso de abstracción puesto en evidencia y sobre los posibles sentidos que condujeron a la producción de significantes irreducibles, y luego, de imágenes anicónicas. La misma procurará abrir el debate sobre las transformaciones que tuvo el arte rupestre en el espacio surandino durante los intensos cambios sociales y culturales que tuvieron lugar en la primera mitad del IIdo milenio (desarrollo de sociedades regionales, expansión del Tawantinsuyu, Conquista y régimen colonial).