INFAP   20938
INSTITUTO DE FISICA APLICADA "DR. JORGE ANDRES ZGRABLICH"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías Emergentes para Pedagogías Emergentes. Experiencia de formación y articulación con docentes del nivel medio a través de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual
Autor/es:
MARÍA ROSAS; YOSELIE ALVARADO; JACQUELINE FERNÁNDEZ; MARIELA ZÚÑIGA; GRACIELA RODRIGUEZ; MYRIAM VILLEGAS; CLAUDIA LIENDO; NICOLÁS JOFRÉ; ROBERTO GUERRERO
Lugar:
Ciudad de Neuquén
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) se han convertido en poderosos motores de crecimiento en losdistintos ordenes sociales, transformando la estructura del mundo en que vivimos, en particular al sistema educativo. La Realidad Virtualy la Realidad Aumentada, como tecnologíasemergentes, permiten alterar la percepción delmundo generando en consecuencia, realidadesemergentes. En este trabajo se presenta un tallersobre la temática planteada en el marco de unproyecto de extensión (PEIS-UNSL 03-0419) y como iniciativa del Laboratorio de Computación Gráfica de la Universidad Nacional deSan Luis (UNSL). El taller estuvo destinado adocentes de escuelas de nivel medio y se introdujeron las tecnologías emergentes como generadoras de experiencias educativas inmersivas.La estructura general del taller se organizó enmomentos de indagación y experiencias, donde se presentaron los conceptos y se abordaronmetodologías de aplicación de las mismas en laspropuestas aulicas de los docentes. La experiencia puede ser valorada como positiva teniendoen cuenta lo manifestado por los participantesen las encuestas finales y a partir de las producciones desarrolladas y la socialización de las mismas. Esto incentiva a continuar trabajandoen capacitaciones futuras focalizadas especialmente en aquellas areas temáticas más complejas.