INFAP   20938
INSTITUTO DE FISICA APLICADA "DR. JORGE ANDRES ZGRABLICH"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VidAnalysis: un puente entre teoría, experimentos y física de la vida cotidiana
Autor/es:
LUCERO, ANA PAULA; VILLEGAS, MYRIAM; DÁVILA, MARA; RODRÍGUEZ, MARIO
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; 107ª Reunión de la Asociación Física Argentina; 2022
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
La utilización de elementos de alta tecnología digital en las aulas, especialmente de la escuela secundaria ha sido sistemáticamente recomendada por diversas instituciones educativas, nacionales e internacionales, tanto en lo que respecta a la enseñanza de la física (The National Science Teachers Association; NSTA, 1999) como de la matemática (National Council of Teachers of Mathematics; NCTM, 2000). Los celulares además, según expertos en educación y TIC son herramientas que permiten al estudiante realizar diferentes actividades relacionadas con el hacer ciencia, lo que facilita y otorga un rol activo al usuario, posibilitando unir la funcionalidad del dispositivo con la intencionalidad pedagógica de un aprendizaje activo. En este trabajo se describen experiencias de aula, en distintos niveles educativos, que utilizan la aplicación parateléfonos celulares VidAnalysis, destinada a realizar el análisis de videos de objetos en movimiento, con el objetivo de describir el comportamiento de sus variables cinemáticas.El uso de esta aplicación ha permitido no solo mejorar la comprensión conceptual a través de los cambios de representación como uso de gráficas, esquemas y diagramas, sino que también ha permitido explicitar el uso de modelos matemáticos en la descripción de los movimientos. De esta manera los estudiantes pueden reproducir, en pequeña escala y con fenómenos de la vida cotidiana, los procesos de modelado que los científicos realizan en el camino de comprender un fenómeno natural. En el trabajo se describen las actividades propuestas, los logros de aprendizaje asícomo la opinión de los estudiantes.Bibliografía National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles andstandards for school mathematics. Reston, VA. National Science Teachers Association. (1999). Position statement: The use of computers in science education. http://www.nsta.org/positionstatementpsid=4