INVESTIGADORES
BERTORELLO Mario Adrian
libros
Título:
Studia Heideggeriana Vol. III: Heidegger y el problema del método
Autor/es:
AAVV
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 303
ISSN:
1479134821
Resumen:
En el año 1965 P. Ricoeur publicó un artículo titulado ?Existencia y hermenéutica? en el que distinguió dos maneras de entender la hermenéutica: la vía corta y la vía larga. Esta distinción, de neto corte metodológico, tenía la intención fundamental de diferenciar el proyecto ontológico heideggeriano de su propia manera de concebir la hermenéutica. La diferencia crucial entre Heidegger y Ricoeur radica en lo que podría denominarse la incor-poración explícita del problema del método al ámbito de la reflexión hermenéutica. El camino a recorrer en cada uno de los proyectos a fin de alcanzar y desarrollar una ontología se distingue por el par de opuestos ?largo vs. corto?, "inmediatez vs. media-ción?. Según la lectura de Ricoeur, el proyecto ontológico heideggeriano se caracteriza justamente por proponer un acceso directo, sin ningún tipo de rodeo metodológico, al tema de la investigación . La ontología heideggeriana recorre una distancia muy corta, casi nula, al punto de vista de la filosofía. En cambio, su propio proyecto se demora largamente en el camino de la reflexión metodológica. Esa demora tiene el sentido de un diálogo crítico con los procedimientos de las ciencias humanas (psicoanálisis, lingüística, historia, exégesis bíblica, etc.). Esta imagen de la formación de los conceptos del pensamiento heideggeriano, que prescinde del problema metodológico de la vía de acceso al punto de vista filosófico, que defiende algo así como una suerte de intucionismo acrítico, y que se valida a sí mismo en la analítica de la finitud del Dasein perdió verosimilitud y fuerza argumentativa a partir de la publicación de las lecciones que Heidegger dictó en la Universidad de Freiburg y Marburg entre los años 1919 y 1928. Ciertamente que Ricoeur no contaba con ese material a la hora de escribir su célebre artículo. Sin embargo, la recepción de su tesis tuvo un impacto considerable que transformó a esa imagen en un lugar común para situar a Heidegger dentro de la discusión contemporánea. Si bien el concepto de una vía corta de la hermenéutica ya no puede ser sostenida, quizás haya algún aspecto aún vigente de la tesis de Ricoeur que pueda servir de base para una distinción clara entre su propio proyecto ontológico y el de Heidegger. Me refiero a los supuestos metodológicos de la diferencia ontológica. El diálogo crítico que Ricoeur establece con las ciencias humanas como requisito metodológico indispensable de su ontología parte de la afirmación explícita de que es necesario un rodeo por los discursos sobre el ente a fin de validar el discurso sobre el ser . El psicoanálisis, la historiografía, la exégesis bíblica, la lingüística, etc. son el paso metodológico obligado del proyecto hermenéutico de Ricoeur. Para Heidegger, en cambio, la filosofía comprendida como ontología sólo se valida a sí misma. No puede apelar a las ciencias para la formación de sus propios conceptos en virtud de la diferencia entre ser y ente. Las ciencias se ocupan de los entes y dan por supuesto el horizonte de inteligibilidad del ser. La filosofía, en cambio, requiere de un trabajo metódico exhaustivo a fin de hacer accesible conceptualmente los presupuestos últimos de la inteligibilidad de toda experiencia óntica. De este esfuerzo por esclarecer los supuestos últimos de la comprensión es que Heidegger haya afirmado en los años veinte en el marco de una hermenéutica de la vida fáctica que ?toda filosofía auténtica es, en sus propias fuerzas que la impulsan, una lucha por el método? . Una lucha cuya mínima expresión podría ser el afán por alcanzar, dar cuenta y validar una lógica originaria. El volumen tercero de Studia Heideggeriana recoge distintos estudios sobre el problema del método de la filosofía en la obra de Martin Heidegger. Todos los trabajos exponen diversos aspectos de esta lucha que Heidegger emprendió en los años veinte y que continuó durante toda su producción filosófica. De esta manera Studia Heideggeriana III se presenta como una contribución decisiva en lengua española y portuguesa a la investigación de un tema nodal de la obra de Heidegger. Los artículos abarcan gran parte del recorrido del pensamiento del filósofo de Meßkirch