INVESTIGADORES
BERTORELLO Mario Adrian
libros
Título:
Relecturas: claves hermenéuticas para la comprensión de textos de filosofía
Autor/es:
ROSSI, MARÍA JOSÉ Y ADRIÁN BERTORELLO
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 311
ISSN:
978-950-23-2117-2
Resumen:
Pensado originariamente para el estudiante que se inicia en el aprendizaje de la filosofía, este libro, inevitablemente compuesto como una polifonía, condensa toda una experiencia de lectura cuya tarea es también componer a su destinatario: todo lector/escritor que desee seguir interpretando/leyendo el pensamiento filosófico a través de sus textos. Si bien su canon está constituido por fuentes de ?primera mano? o ?fuentes primarias? (los documentos elaborados por los propios filósofos), también están las lecturas y las relecturas, las de ?segunda mano? y las propias. Como se ve, recurrimos al vocabulario habitual, pero para recusarlo, o al menos asumirlo críticamente. Pues aludir a fuentes ?primarias? y ?secundarias? también es parte de la política de la interpretación: la que sanciona que es central y que secundario, que es ?original?y que ?derivado?. Academias y liceos han nacido con ese propósito, y en eso se fundan las instituciones hoy en día. A sabiendas de su funcionalidad (difícilmente claudicable) en el ámbito educativo, admitimos la relevancia irrebatible de esas fuentes, pero también la pluralidad y legitimidad de las relecturas: ninguna de ellas pretende para nosotros ser la única. Todas se prestan a la polémica, forman parte de la guerra de las interpretaciones. Adoptar una perspectiva crítica en la universidad no es tarea sencilla y presupone un doble movimiento: es reconocerla en su papel institucional para desacomodarla, para dislocar los puntos de vista desde los cuales el discurso amo se instituye como único y necesario. Ello significa que al interior de los ?autores? que consagra, de los libros que hace circular, de los manuales que propone y de los programas que debe hacer cumplir, otras lecturas son posibles. Educar siempre fue un arma de doble filo. De ahí que este libro sea un libro abierto, en el doble sentido de la palabra: abierto a otras intervenciones, a desacuerdos, a disensos; abierto como instrumento concreto de trabajo en las aulas.