INVESTIGADORES
BERTORELLO Mario Adrian
libros
Título:
El abismo del Espejo. La estructura narrativa de la filosofía de M. Heidegger
Autor/es:
BERTORELLO, ADRIÁN
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 p. 363
ISSN:
978-950-34-0943-5
Resumen:
El libro se estructura en una introducción y tres partes. En la introducción presento el modelo de hipótesis narrativa que guiará los análisis de la primera y segunda parte. Aquí expongo la estructura narrativa elemental implicada en el ser del Dasein como una construcción en abismo (mise en abyme). La primera parte es una interpretación de las Frühe Freiburger Vorle-sungen (1919-1923). La lectura de estas obras pretende organizar las temá-ticas de acuerdo a un doble criterio: el de la articulación de la categoría semántica fundamental de Heideggera (la oposición entre origen vs. deriva-ción) y el de la selección de aquellos conceptos que están vinculados direc-tamente con la hipótesis narrativa. La organización de los capítulos sigue el orden de la categoría semántica fundamental. En el capítulo 1 abordo la mo-dalidad derivada y el discurso objetivante. En el capítulo 2 expongo el con-cepto de lo originario y en el capítulo 3 doy cuenta del discurso que accede a lo originario. En la segunda parte interpreto la filosofía de Sein und Zeit. Ya que es la obra que domina el período de Marburg y fija la terminología heideggeriana, la tomo como eje de la exposición, aunque constantemente la remito a las lecciones que están vinculadas en su génesis. La organización de los capítulos es simétrica a la de la primera parte. En el capítulo 1 expongo la opacidad enunciativa o impropiedad, es decir, aquello que en las Frühe Frei-burger Vorlesungen se llama ?lo derivado?. En el capítulo 2 me refiero a la transparencia enunciativa o propiedad que es el equivalente de la noción de origen. Por último, en el capítulo 3 abordo el método fenomenológico, es de-cir, el discurso sobre el Dasein. La tercera parte reúne las conclusiones. Una vez expuesto e interpre-tado los conceptos centrales del pensamiento de Heidegger propongo una versión más enriquecida de la hipótesis de lectura expuesta en la introduc-ción general. La interpretación narrativa sigue el siguiente recorrido. En el capítulo 1 examino la función poética del discurso heideggeriano implicado en sus reflexiones metodológicas y en el estilo. Asimismo, introduzco la mise en abyme textual y la metatextual. En el capítulo 2 expongo los programas narrativos que dan cuenta de la doble mise en abyme enunciativa implicada en la estructura del Dasein. Al final del capítulo expongo la transformación del sistema de las modalidades como consecuencia del relato mínimo que enuncia la estructura narrativa del Dasein.