INVESTIGADORES
BERTORELLO Mario Adrian
libros
Título:
Espacio de juego y explosión del sentido. Un comentario híbrido al curso de Hei-degger Preguntas fundamentales de filosofía. Problemas selectos de lógica (1937-1938)
Autor/es:
BERTORELLO, ADRIÁN
Editorial:
TESEO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 p. 292
ISSN:
978-987-723-323-0
Resumen:
El tema del presente libro es un comentario al curso que Heidegger impartió en el semestre de invierno de 1937-1938 titulado Grundfragen der Philosophie. Ausgewählte “Probleme” der “Logik”. Esta lección se destaca del resto de los cursos de los años 30 porque guarda una relación muy estrecha con Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis), redactados durante 1936 y 1938, y considerados como la segunda obra fundamental de Heidegger. El argumento que voy a desarrollar a lo largo de los siete capítulos del libro con-siste en que este espacio de juego irrebasable se puede considerar como un espacio se-miótico. La razón fundamental de esta afirmación radica en que la función de funda-mentación que Heidegger le asigna al espacio no tiene el sentido de una relación causal entre dos cosas realmente existentes. El espacio de juego no es un territorio geográfico concreto que se puede identificar mediante una deixis perceptiva. Por ello, no puede ser considerado como una causa. El espacio de juego es, por el contrario, lo que Steven Crowell (2001: 3 y ss.) llama un “espacio de sentido”. El espacio de juego es condición de posibilidad del sentido que está supuesto en todos los conceptos filosóficos, científi-cos y culturales. Para expresar que este espacio de sentido tiene fronteras o límites, que separan territorios e, irregularidades, que describen niveles es que apelo al concepto de Yuri Lotman de espacio semiótico. Heidegger tiene una mirada dinámica del espacio de juego. Lo considera desde el punto de vista de su nacimiento o inicio. Esta perspectiva genética es la que me conduce a concebir el surgimiento de ese espacio perimetrado co-mo una explosión del sentido. La lógica de la explosión intenta describir que el espacio de juego no es simplemente un territorio con fronteras fijas, sino un dinamismo que des-encadena distintas fuerzas: la fuerza de los actos de habla, la fuerza del acto icónico y la fuerza de las pasiones. El primer capítulo tiene como meta describir el espacio de juego como una explosión del sentido.Ahora bien, en la medida en que este espacio de juego reviste la condición de instancia irrebasable del sentido, es decir, en la medida en que se describe como un es-pacio semiótico, es posible hacer una segunda afirmación: el espacio de juego es la sede originaria de los actos de habla. Es el punto cero de la enunciación. El espacio de juego hace posible la articulación de la voz y del decir. El segundo capítulo tiene como finali-dad analizar la función enunciativa que Heidegger le asigna al acto de habla de la inte-rrogación filosófica como un preguntar por el espacio semiótico.El espacio de juego no solo es el lugar de donde los actos de habla extraen su fuerza ilocucionaria. También es el espacio de donde surge la visibilidad y la percepción. La enunciación filosófica tiene, por decirlo así, dos ejes: decir y mirar, interrogar y percibir. Es por ello que en los capítulos 3 y 4 mostraré que el espacio semiótico es la sede de otra fuerza complementaria a la interrogativa a la que llamaré, siguiendo a Horst Bredekamp, como fuerza icónica. El espacio de juego como sede irrebasable de la enunciación articula el sentido bajo el modo del lenguaje y la imagen. Ahora bien, como esta afirmación no es evidente porque, por un lado, Bredekamp niega que en el pensamiento de Heidegger haya una auténtica reflexión sobre el acto icónico, y por otro, los textos más conocidos del filósofo alemán donde se pronuncia sobre las imágenes tienen siempre una connotación negativa e iconoclasta, es necesario primero indagar si la filosofía de Heidegger da lugar a una auténtica reflexión sobre el acto icónico. Este es el tema del capítulo 3. Aquí voy a analizar críticamente la filoso-fía del acto icónico de Bredekamp y a mostrar contra su juicio sumario sobre Heidegger cuál es el lugar de una auténtica reflexión de la imagen en la filosofía del Ereignis. Una vez despejada la crítica de Bredekamp, voy a continuar con el comentario del curso Grundfragen der Philosophie a fin de hacer visible el modo en que el concepto de pro-ducción (Hervorbringung) puede ser interpretado como una enunciación icónica. Este es el tema del capítulo 4.La fuerza ilocucionaria de la interrogación y la fuerza del acto icónico proceden de la explosión del espacio de juego. Esta función energética del espacio no se agota en el decir y el percibir. También es la sede de la fuerza de las pasiones, los sentimientos o estados de ánimo. En este sentido se puede afirmar que el espacio de juego es el origen del sentir. El capítulo 5 se propone analizar la estructura tensiva del asombro como el temple de ánimo fundamental que revela el inicio histórico del espacio de juego. Como señalé anteriormente, el concepto de Ereignis está íntimamente unido al de espacio de juego. Describe el espacio desde el punto de vista del dinamismo de su fun-dación. Esta fundación tiene un carácter necesariamente histórico. Se trata de una historia que no se desarrolla a nivel de los sujetos individuales, o los sujetos históricos clási-os como las naciones, los pueblos, clases, o los Estados. Heidegger se coloca en un punto de vista impersonal de la historia de la verdad. En el capítulo 6 abordaré esta dimensión histórica del espacio de juego desde una perspectiva narrativa. La finalidad de ese capítulo consiste en mostrar que el espacio de juego, en cuanto sede de la enunciación interrogativa, icónica y pasional, tiene una estructura narrativa. La reflexión heideggeriana sobre el comienzo, el fin y el otro comienzo de la filosofía apunta en esa dirección. Así, entonces, la imagen del espacio de juego que surge del argumento del libro lo describe como una zona conflictiva, atravesada de fuerzas y, al mismo tiempo, como un dominio cuyo significado surge de una estructura histórico-narrativa. En el capítulo 7 intentaré mostrar el modo en que se amalgama la lógica tensiva de las fuerzas con la ló-gica narrativa. Para ello, tomaré como ejemplo el enunciado que Heidegger analiza en el curso del semestre de invierno de 1925-1926 Logik. die Frage nach der Wahrheit: “La tiza es demasiado arenosa”. El objetivo principal de este último capítulo es mostrar que este enunciado presupone cuatro niveles del sentido: el lógico-teórico, el lingüístico-discursivo, el pragmático-existencial y el ontohistórico. Mediante un análisis detallado de cada uno de estos niveles voy a exponer de forma sistemática la interrelación de la lógica de la fuerza y la del significado narrativo a fin de lograr una mirada de conjunto de todos los conceptos que traté en los capítulos anteriores.