IFIMAR   20926
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISICAS DE MAR DEL PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INFLUENCIA DE LA PERSUASIÓN EN LA FORMACIÓN DE OPINIONES Y EN LA POLARIZACIÓN
Autor/es:
C. E. LA ROCCA; L. A. BRAUNSTEIN; F. VAZQUEZ
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; Trefemac 2014, XII Congreso de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada; 2014
Resumen:
En este trabajo proponemos y analizamos un modelo de formación de opiniones con el fin de explorar la competencia entre dos mecanismos sociales que son muy frecuentes en un grupo de personas: la persuasión y el compromiso. Dentro del grupo surgen dos posibles orientaciones, por ejemplo, estar a favor o en contra de un determinado tema. La opinión de cada individuo esta representada por un numero entero k que expresa el nivel de acuerdo sobre una de esas dos posibles orientaciones (positivo y negativo), y que puede ir desde totalmente en contra k=-M a totalmente a favor k=M (casos extremistas). Individuos con la misma orientación se convencen uno a otro con probailidad p (persuasión), volviéndose mas extremistas, mientras que con probabilidad q los individuos con orientaciones opuestas se vuelven mas moderados. La población evoluciona rápidamente a un estado cuasiestacionario donde la distribución de opiniones se mantiene constante durante un tiempo, y cuyas características dependen del cociente r = p/q: un estado polarizado para r > 1, donde la mayoría de las opiniones toman los valores k=±M, y un estado centralizado para r >1 el tiempo de consenso global escalea como r ~ ln N, donde N es el tamaño de la población, mientras que para r
rds']