INVESTIGADORES
CHAVES Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología para la educación ciudadana en la escuela secundaria: la materia Construcción de Ciudadanía en la Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
MELGAREJO, MARIANA; CHAVES, MARIANA; MELO, ADRIÁN
Lugar:
Rosario, Provincia de Santa Fé
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Rosario 2010 “Profundizando la democracia como forma de vida. Desafíos de la democracia participativa y los aprendizajes ciudadanos en el Siglo XXI”; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Se considera una caracterización general de la materia y su proceso de implementación, para desarrollar luego las tensiones identificadas en relación con las definiciones políticas, teóricas y metodológicas planteadas en el diseño curricular de la materia Construcción de Ciudadanía en la provincia de Buenos Aires (de ahora en más DCdCC).Construcción de Ciudadanía es una materia que desde 2007 se incorporó a la Educación Secundaria en la provincia de Buenos Aires, para ser dictada en lo que actualmente corresponde a 1°, 2° y 3° año de Educación Secundaria (ES). El propósito principal de la incorporación en la nueva organización curricular fue “implementar una materia diseñada desde un enfoque de derechos, que incluya las prácticas, saberes e intereses juveniles en la escuela, y proyecte un ejercicio activo y crítico de la ciudadanía” (DGCyE, 2007b:23). En la Introducción del DCCdeC se explicita que el objetivo principal “es la enseñanza y aprendizaje de una ciudadanía activa” (DGCyE, 2007b:21) para ello se propone “la enseñanza de la ciudadanía desde la práctica ciudadana” (DGCyE, 2007b: 27) Se propicia que el proyecto si bien retoma intereses y saberes juveniles, estructure su desarrollo a partir de tres conceptos, denominados conceptos estructurantes: ciudadanía, sujeto y contexto sociocultural. En relación con la educación para la ciudadanía, en esta materia no se trata de “instruir” sobre “como ser ciudadano” o “como ser ciudadano cuando sea grande”, porque se considera que el joven ya es ciudadano como sujeto de derecho. En este sentido, se aproximaría a las tendencias que vinculan la educación para la ciudadanía democrática con un enfoque pedagógico participatorio (Amadeo- Cepeda 2007), en tanto se propone basar el aprendizaje en el ejercicio efectivo de prácticas de ciudadanía. El sentido democrático de esta materia se funda tanto en su contenido como en su metodología, afirmando que no se puede enseñar “como ser democrático” con métodos autoritarios y no participativos.