INVESTIGADORES
CHAVES Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Imaginarios enfrentados en la arquitectura educacional: el lugar de los jóvenes y de los arquitectos
Autor/es:
CHAVES, MARIANA; GARAY, SUSANA; PUSSÓ, DANIEL
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas "Imaginarios urbanos"; 1999
Institución organizadora:
FADU, UBA.
Resumen:
En esta ponencia hemos de reflexionar sobre las siguientes cuestiones: Los distintos imaginarios que se plantean respecto a la arquitectura educacional de nivel medio, y como contexto de estos, los imaginarios respecto a la juventud y la educación. Cada uno de los actores de la comunidad educativa a partir de sus experiencias de vida construye su imaginario y desde allí "juzga" las virtudes y defectos de los edificios donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Interesa entonces indagar sobre los diferencias de conceptualización y consecuentemente de asignación de prioridades que directivos, empresarios, profesores, alumnos y proyectistas tienen sobre la cuestión. Cuales son los imaginarios que prevalecen en el modelo educativo y en la producción y readaptación de los edificios para la educación secundaria. No todos los actores están en igualdad de condiciones, e incluso algunos ni siquiera tienen la posibilidad de participar incorporando su opinión, en la toma de decisiones respecto a la definición de los programas y proyectos a ejecutar en los nuevos edificios o en la readaptación de los heredados de otros momentos históricos. Prestaremos particular atención aquí a como ejercen su rol profesional los arquitectos y cuáles son sus principales condicionantes. Cuáles son las consecuencias que traen las distintas exclusiones que se producen en el proceso anterior. El principal destinatario del proceso educativo y el usuario más numeroso de la arquitectura educacional son los estudiantes. La readaptación, apropiación y rechazo que los jóvenes demuestran con sus actitudes y modo de utilización de los ámbitos educativos podrán ser interpretadas a la luz de la poca atención que se les ha prestado en los procesos de programación y diseño. Finalmente, platearemos los caminos alternativos que permitan la concreción de ámbitos más satisfactorios para los procesos de enseñanza-aprendizaje y la convivencia en el colegio. La información de base que hemos utilizado para el desarrollo de esta Ponencia corresponde a casos de la ciudad de La Plata.