INVESTIGADORES
CHAVES Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos vigentes acerca de la juventud en Argentina
Autor/es:
CHAVES, MARIANA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Workshop; Reunión Proyecto AgPCyT-PAV Educación. FLACSO; 2005
Institución organizadora:
FLACSO
Resumen:
Para identificar las formaciones discursivas vigentes acerca de la juventud, se relevaron distintos discursos a partir de fuentes primarias y secundarias, que pueden agruparse del siguiente modo:>padres y madres (entrevistas)>profesores, preceptores, directivos, propietarios de escuelas y miembros de los equipos de orientación escolar (entrevistas y encuentros de capacitación)>industrias de la comunicación: medios gráficos (principalmente diario Clarín ? nacional- y El Día ?local-), programas radiales, televisivos y publicidades (relevamiento propio y fuentes secundarias)>políticas públicas o sociales (análisis de documentos y fuentes secundarias);>jóvenes (entrevistas) Como resultado del análisis se observa que en el interior de cada grupo existe una diversidad de discursos que remiten a distintos modos de representar a la juventud, modos que se vinculan con distintas formaciones enunciativas. Los padres y madres no fueron entrevistados solos, la información construida surge de la participación en las entrevistas de sus hijos. Esta situación se generaba en algunos casos por la presencia de los padres en la vivienda al momento de realizar la entrevista, fueron pocos los casos, pero el diálogo generado entre las dos generaciones fue útil (creo que sería interesantísimo y productivo para el estudio de grupos de edad realizar entrevistas grupales con miembros de distintas franjas etáreas, pero esto iba más allá del objetivo de esta tesis). Las entrevistas fueron realizadas en el marco del proyecto de investigación ?Arquitecturas y espacios urbanos de jóvenes? dirigido por el Arq. P.U.R. Daniel Pussó con el objeto principal de indagar sobre los establecimientos educativos, pero como no faltó la referencia a los jóvenes pude utilizar ese material para identificar representaciones. Lo mismo sucedió con las experiencias de capacitación, he diseñado y dictado cursos o conferencias para la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en los cuales siempre fue tema la juventud, por lo que he podido recabar también esos discursos.> El análisis sobre medios no fue sistemático. Con fuentes secundarias me refiero a investigaciones realizadas sobre estos temas.En el capítulo 4 de esta tesis se detallan todos los aspectos de método: referente empírico, población, muestra, encuesta, trabajo etnográfico, entrevistas y operaciones de análisis de discurso.