INVESTIGADORES
CHAVES Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes del secundario a través de la ciudad
Autor/es:
CHAVES, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Workshop; Reunión anual GT Juventud, CLACSO: "La participación social y política de los jóvenes"; 1999
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
Mirar a los jóvenes: ¿dónde?, donde está hoy la mayoría de ellos: en la ciudad. Estudiarlos dentro de la problemática urbana, analizar el papel del sector juvenil en la construcción de las ciudades y , al mismo tiempo, comprender la constitución del joven en la ciudad. Este es el objetivo del trabajo que voy a presentar. Son conclusiones de un estudio realizado con jóvenes adolescentes en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina en el marco de mi beca de investigación. Actualmente sigo trabajando con este sector social profundizando los ejes que surgieron en la primer etapa. Las calles por donde se transita, los lugares donde se juntan, las puertas de los colegios, los rincones donde se fuma, los locales donde se baila, los espacios donde se mira, la ropa que se compra, las marcas que se usan, la música que se escucha, el equipo por el que se hincha, los barrios que dan miedo, el uso de las plazas, las películas que se ven, la gente con la que están, lo feo, lo lindo, las paredes escritas, la escuela a la que van, los recitales, los sitios y los chats a los que entran, los programas que miran, los clubes donde juegan, el bar donde toman, la plata que gastan, los edificios que admiran. Todos puntos, todos pequeños agujeros por donde espiar la experiencia cotidiana de los jóvenes en la ciudad. Puntos donde pivotean sus adscripciones identitarias. Circuitos a través de la ciudad, espacios donde se marcan límites, pertenencias. Lugares que marcan un territorio juvenil apropiado, usado, dado. Un territorio en disputa y un espacio social en disputa. Una conjugación de oposiciones, contrastes y conflictos que permiten armar identificaciones, que posibilitan comprender la acción de los jóvenes en la producción de la cultura y de la sociedad. Y, por lo tanto, que facilita el entendimiento de la acción de la sociedad y la cultura sobre los jóvenes. Leer la ciudad a través de los jóvenes e interpretar a los jóvenes a partir de la ciudad, atravesándola junto a ellos.