INVESTIGADORES
CHAVES Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Haciendo arreglos entre adolescentes, jóvenes, organizaciones y estado para ir a la secundaria en La Plata.
Autor/es:
CHAVES, MARIANA; MOLARO, MACARENA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Cs. Antropologicas, Fac Filosofia y Letras, UBA
Resumen:
¿Cómo son las intervenciones para volver o mantenerse en la escuela secundaria en las que participan organizaciones sociales, agentes del estado, adolescentes, jóvenes y sus familias? ¿Con qué lógicas se trabaja? ¿Cuáles entran en tensión? ¿Cómo se logran estos “arreglos institucionales”¿Qué representaciones de unxs y otrxs circulan? ¿Cómo inciden en las trayectorias escolares?¿Qué lugar ocupan las organizaciones sociales en estas articulaciones?¿Y lxs adolescentes y jóvenes? Estos interrogantes nos permiten construir como objetivo de la ponencia el análisis de las articulaciones y prácticas de corresponsabilidad que se llevan a cabo entre adolescentes, jóvenes, familias, organizaciones y estado para la efectivización del derecho a la educación secundaria en un barrio popular de La Plata. Las autoras realizamos trabajo socio comunitario, militancia e investigación en una organización social de este territorio. Desde un enfoque etnográfico hemos participado de múltiples actividades: acompañamientos, talleres, intervenciones junto a otros actores institucionales, conversaciones con muchos y entrevistas con algunxs. Tuvimos acceso a documentos, reuniones de equipos técnicos y mesas barriales. Todo ello ha sido insumo para la búsqueda de respuestas y la elaboración de resultados que pongan en diálogo la multiplicidad de voces que intervienen. La vida de lxs pibes transita entre barreras de acceso, permanencia y egreso de la secundaria en estos barrios relegados. Este juego permanente pone en evidencia la multidimensionalidad de la desigualdad en general y la educativa en particular, y a la vez visibiliza los soportes comunitarios y la agencia de lxs que también quieren ser estudiantes.